César San Martín: No se puede introducir una lógica sospecha sobre el TC por caso Nadine

El juez supremo sostuvo que los magistrados del TC deberán actuar con firmeza y sobre todo con imparcialidad

El juez supremo César San Martín afirmó que no se puede introducir una lógica sospecha sobre el Tribunal Constitucional. Fue al referirse a la decisión que tendrá que tomar el máximo órgano constitucional respecto al recurso de agravio constitucional contra el hábeas corpus que archivó la investigación por presunto lavado de activos contra Nadine Heredia.

Como se recuerda el congresista del Apra, Mauricio Mulder, señaló que la oposición presentará una acusación constitucional contra los miembros del TC, en caso de que emitan una resolución favorable a Heredia.

“Uno no puede introducir una lógica de sospecha, y estamos frente a un supuesto de sospecha generalizado. Cuando un caso es particularmente sensible, y este (el caso Nadine) desde luego es muy sensible, las opiniones desde perspectivas políticas e incluso desde perspectivas jurídicas están muy vinculadas a actos ideológicos, a elementos morales y éticos. Por tanto los jueces siempre en estos casos debemos tener temple, firmeza y sobre todo aplicar el derecho objetivo como corresponda, con entera imparcialidad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El juez supremo sostuvo que la decisión que tome el Tribunal Constitucional en relación al caso vinculado a la primera dama, sin perjuicio de las críticas jurídicas que se puedan generar, deberá ser acatada y respetada.

“Si vamos a decir que este juez tiene tal historia, lo apoyó tal partido, eso me parece equivocado porque en la independencia e imparcialidad no tiene que ver quién elige, sino el estatus del juez que está claramente guiado por su propia autonomía e independencia y por tanto dependerá del Tribunal decir lo que en derecho corresponda y todos tenemos que acatar y respetar a los jueces y a esa sentencia, sin perjuicio de las críticas jurídicas, políticas o morales que nos puedan merecer”, aseveró.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO