Chile asegura que frontera terrestre con Perú se inicia en el Hito Nº1 y no en punto Concordia

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, afirmó que Para el país del sur está absolutamente claro cuál es su límite terrestre que está señalado en el Tratado de 1929.

Reuters
Reuters

Santiago (AP).- En la víspera de un encuentro entre los cancilleres y ministros de Defensa de Chile y Perú para delinear la implementación del nuevo límite marítimo, el jefe del gabinete aseveró el miércoles que la frontera terrestre entre ambos países está demarcada por el Hito 1.

“Para Chile está absolutamente claro cuál es su límite terrestre. Está señalado en el Tratado de 1929, está implementado posteriormente a través de las comisiones binacionales de límites y está establecido en el llamado Hito 1”, declaró a la prensa el ministro del Interior, Andrés Chadwick, jefe del gabinete.

Consultado si el tema será abordado en una cita bilateral el jueves, Chadwick respondió que “no sabemos si será parte de lo que se va a conversar, pero lo único que importa en estos momentos es que para Chile está muy claro donde parte nuestro límite terrestre”.

Los presidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Ollanta Humala, de Perú, acordaron la semana pasada adelantar para el jueves, en Santiago, la reunión denominada “2+2” que estaba prevista para el próximo año, y en la que deben participar los cancilleres Alfredo Moreno, de Chile, y Eda Rivas, de Perú; y los ministros de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, de Chile, y Pedro Cateriano, de Perú

El objetivo de la cita es planificar cómo se llevará a la práctica el fallo de la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, del 27 de enero, que estableció nuevos límites marítimos entre Perú y Chile, traspasando a los peruanos 22.000 kilómetros cuadrados de mar que eran parte de la zona económica exclusiva de Chile.

El dictamen señaló que el límite marítimo parte en el Hito 1 y se extiende por un paralelo hasta la milla 80, y no hasta la milla 200 como alegaba Chile, y de allí trazó una línea equidistante hasta un punto marcado en un mapa por los jueces. El fallo debe traducido a una nueva cartografía trazada de común acuerdo.

En el gobierno peruano se ha señalado que aunque el límite marítimo quedó listo, no sucede lo mismo con el terrestre, que según Lima partiría en el Hito Concordia.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO