Chile: Comparan campaña electoral de Humala con la de Bachelet y ven riesgos en la economía

Un estudio de Econsult reveló que las promesas electorales de Humala impactaron negativamente la actividad económica. Además analizó similitudes con propuestas de candidatos presidenciales del país del sur.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

(Tomado de Diario Financiero de Chile)

Nueva Constitución, educación y salud para todos, y cambios drásticos al sistema de AFP, fueron algunos aspectos centrales de la propuesta del actual mandatario peruano Ollanta Humala, al postular en 2011 a la presidencia.

Como algunas de esas propuestas han sido analizadas por candidatos de la oposición en Chile, las consecuencias en el Perú de la campaña de Humala fueron analizadas por un equipo de Econsult -liderado por el economista José Ramón Valente- para ver si tuvieron efectos negativos en la economía en el 2011.

Todo esto, con las declaraciones del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto a que las propuestas de la Concertación y el PC afectan la inversión en la economía chilena, como telón de fondo.

Para ello, la consultora revisó cuatro indicadores: PBI, inversión bruta fija privada, índice general de la Bolsa de Valores de Lima y el credit default swap (CDS), que mide el riesgo país, y compartió sus resultados con DF.

¿Sus conclusiones? Según la consultora, los anuncios de campaña sí tuvieron efecto en el dinamismo del Perú en el período inmediatamente posterior a la elección realizada el 10 de abril de 2011.

“Cuando uno revisa el programa de Humala hay varias coincidencias en los temas que está proponiendo Bachelet en Constitución, educación y cambios al sistema de AFP. Yo viví la desaceleración que se produjo en Perú y fue tan clara que el mismo Humala se asustó y contrató asesores brasileños de Lula para sacarse el estigma de ser muy de izquierda y dar claridad para que no se venga abajo la economía. Él lo sintió, lo vio y dio vuelta su programa”, señala Valente.

Según el estudio, se observa de manera notoria una desaceleración producto del período eleccionario.

El primer factor analizado por Econsult fue el efecto en el PBI. En la medición desestacionalizada se observa una curva de menor ritmo de crecimiento en los meses en el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2011.

En tanto, la inversión bruta fija privada desestacionalizada también se vio afectada en los trimestres tercero y cuarto del mismo año, luego de crecer a buen ritmo en el segundo trimestre de 2011.

En el ámbito bursátil, a juicio de la consultora, en el período previo y posterior a la elección se dieron las mayores diferencias en rendimiento entre la bolsa chilena y la bolsa peruana, que según el ejercicio de Econsult, siempre han tenido un desempeño relativamente concordante.

El cuarto y último elemento analizado fue el indicador que mide el riesgo país, que anotó un aumento en los meses previos a la elección presidencial, desacoplándose de su tendencia histórica.

Por ello, la firma concluye que “lo anterior nos permite pensar que en el caso de Chile, las promesas de los actuales candidatos presidenciales, que en algunos casos plantean reformas similares a las propuestas por Ollanta Humala durante la primera vuelta presidencial, pueden tener un efecto similar en la economía chilena”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO