El abogado chileno Andrés Jana, miembro del equipo jurídico que defiende a su país en el litigio marítimo con el Perú, aseguró que la Corte de La Haya “no es impresionable ni presionable”, por lo que negó que los expresidentes de Chile hayan querido influir en la corte internacional con su reunión de ayer.
“No me parece que sean presiones, sino reacciones políticas legítimas, propias de la opinión de los expresidentes. Recibimos a diario resúmenes de la prensa peruana y los políticos expresan sus distintas opiniones. La Corte no es presionable”, afirmó Jana en radio Cooperativa.
Los exmandatarios Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei se pronunciaron sobre el caso, a puertas de la fase oral que se iniciará el domingo. Frei señaló que un fallo salomónico no sería aceptable en el caso de Chile y Perú.
Jana dijo, además, que el conflicto peruano-chileno no es comparable con el de Colombia y Nicaragua, pues en este último La Haya había afirmado que no existían tratados vigentes, mientras Chile afirma que sí los hay desde su lado.