Chile: Demanda marítima en La Haya no se politizará en las elecciones presidenciales

Los partidos políticos chilenos -en campaña para la votación de noviembre- han expresado que el juicio por el diferendo marítimo con nuestro país es un tema de Estado, aseguró Fabio Vio, embajadador de Chile en Perú.

<b>Calma.</b> Embajador pidió esfuerzos para respetar el fallo de la Corte. (Andina)
Calma. Embajador pidió esfuerzos para respetar el fallo de la Corte. (Andina)

Lima, (Andina).- El embajador de Chile en el Perú, Fabio Vio, descartó la posibilidad de que la demanda marítima ante La Haya se politice en su país durante la campaña electoral porque “existe un consenso nacional y un compromiso político” de todos los sectores para respetar la posición que adopte el Gobierno sobre el fallo.

“Tengo una absoluta tranquilidad en ese sentido”, comentó el embajador Vio, tras reiterar el compromiso de su Gobierno de respetar y cumplir con el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya .

Precisó que en su país la demanda marítima ha sido enfocada por los partidos políticos como un tema de Estado y, frente al fallo como tal, también habrá una política de Estado.

En ese sentido, dijo estar “seguro” de que La Haya no se transformará “en un tema de las elecciones presidenciales” en su país, previstas para noviembre de este año.

Recordó que recientemente han habido múltiples expresiones de los partidos políticos chilenos en el sentido de que la demanda marítima representa una política de Estado y, por tanto, no puede interferir en la campaña electoral.

Mientras tanto, precisó que es necesario seguir manteniendo la calma, tranquilidad y armonía que existe entre los dos países, donde hay, además, un clima de unidad nacional en torno a la posiciones que defiende cada nación.

“Por eso los diplomáticos, los gobierno y los medios de comunicación tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos para que eso transcurra en términos de respeto, hay un compromiso de los dos presidentes para que el fallo se respete y se cumpla, es una palabra de honor entre los dos países”, aseveró.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO