Chile descarta "situación militar o bélica" por convocatoria a Consejo de Seguridad Nacional ante fallo de La Haya

El ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, afirmó que la decisión del mandatario Sebastián Piñera no debe dar lugar a una “doble lectura”. “Cualquier interpretación ajena a una conducta normal e institucional es profundamente equivocada”, manifestó.

(Reuters)
(Reuters)

Diario Financiero
Red Iberoamericana de Periódicos Económicos (RIPE)

El Gobierno de Chile le bajó el perfil esta mañana a la decisión del presidente Sebastián Piñera de convocar al Consejo de Seguridad Nacional para tratar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con Perú y que generó críticas desde sectores del propio oficialismo.

En conversación con CNN Chile, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo en ese sentido que la convocatoria del Cosena no debe dar lugar a una “doble lectura”.

“El hecho de reunir a un organismo institucional donde participan las FFAA no significa que haya una situación de carácter militar o bélica. Por el contrario, es la información que todas las instituciones del país requieren y el presidente quiere que tengan sobre la situación de la defensa jurídica chilena”, dijo el secretario de Estado.

“Cualquier interpretación ajena a una conducta normal e institucional es profundamente equivocada”, agregó Chadwick ad portas del inicio de su cuenta anual en el palacio de La Moneda.

En esa línea, dijo que la convocatoria del Cosena debiera ser leída en Perú “sin ningún inconveniente” debido a que es parte de la institucionalidad de Chile.

“Es parte del funcionamiento institucional del país, es parte de lo que Chile sí ha ido mostrando y señalando que su unidad y su visión común de actuar como una política de estado frente a todos los temas de carácter internacional”, comentó la autoridad.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO