Chile ha ganado un vecino satisfecho con fallo de La Haya, dice Álvaro Vargas Llosa

El periodista y escritor hizo una autocrítica a su posición antes de la decisión de corte internacional. Calificó el fallo como “creativo e inteligente”. Afirmó que no emitirá opinión sobre el Perú por un año.

El periodista y escritor, Álvaro Vargas Llosa, hizo una autocrítica a su participación previa al fallo de la Corte de La Haya, en la cual afirmó que con la decisión del tribunal Chile ha ganado un vecino satisfecho.

Afirmó que los peruanos tuvieron suerte de que la Corte le conceda 80 millas a Chile, sobre todo por lo estrecho de la votación (10 contra 6), ya que sólo dos votos de la mayoría hubieran ido en dirección contraria, el Perú se habría quedado sin nada: el empate se habría dirimido con el voto del presidente de la corte, que también en esto fue contrario al Perú.

“Es una suerte que ambos países debemos celebrar. No sólo por lo reparadora que es para la autoestima peruana, sino también porque Chile ha ganado un vecino satisfecho”, refirió.

Señaló que en sus análisis previos al fallo sólo valoró la decisión jurídica de los jueces y no tomó en cuenta su posición diplomática y política, con las cuales no pierden de vista valores como la paz.

Por ello calificó de “creativas e inteligentes” las 80 millas que se mantienen como estaban antes del fallo, ya que le da a Chile la posibilidad de seguir gozando la riqueza pesquera de esa zona y al Perú una extenso territorio de mar nuevo, lo que consideró equitativo.

El hecho de que Vargas Llosa se equivocó en su predicción del fallo por su pesimismo, hizo que el escritos decidiera abstenerse de participar en la discusión pública en el Perú, desde dentro o desde fuera por una año.

“Haré una suspensión de ese derecho y deber que tanto valoro. Una prolongada cura de silencio en lo relativo a mi país se me antoja proporcional al adjetivo “implacable””, precisó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO