Chile: Michelle Bachelet lidera intención de voto con 33% del electorado

La candidata oficialista, Evelyn Matthei, es segunda con 23%, según una encuesta elaborada por Ipsos. De darse este resultado, habría una segunda vuelta electoral entre ambas aspirantes a la presidencia del país vecino.

(Reuters)
(Reuters)

Santiago (Reuters).- La ex mandataria Michelle Bachelet lidera la carrera para la elección presidencial de Chile, pero no alcanzaría a triunfar en la primera vuelta de los comicios de noviembre, según datos de la encuestadora privada Ipsos.

Con un 33% de las preferencias, la socialista Bachelet tendría que medirse en un balotaje con la candidata oficialista, Evelyn Matthei, quien obtiene un 23% de los votos probables, arrojó el sondeo divulgado hoy.

La filial local de la firma de medición francesa agregó que en la tercera posición, con un 15%, figura el independiente Franco Parisi, un liberal que atrae a usuales votantes de la conservadora alianza gobernante.

“Si comparamos la intención de voto (con una medición de mediados de septiembre) Michelle Bachelet y Evelyn Matthei se mantienen. Franco Parisi aumenta de manera significativa en 4%”, comentó la encuestadora.

Para evitar el balotaje, Bachelet tendría que obtener un 50% más uno de los votos válidos en primera vuelta.

Los otros seis candidatos en la contienda concentran un 19% de la intención de voto, mientras que un 10% no ha decidido, votaría nulo o blanco.

El sondeo es uno de los pocos disponibles en este proceso electoral, donde por primera vez cambia el voto de obligatorio a voluntario.

“El gran problema para poder hacer un pronóstico político acá en Chile es respecto a los prácticamente cinco millones de nuevos votantes que se incorporan en virtud del voto voluntario. No sabemos si acaso van a ir a votar o no”, dijo Guillermo Holzmann, analista político de la Universidad de Valparaíso.

En el 2012 comenzó a regir una ley de inscripción automática en el registro electoral y voto voluntario. Los chilenos en el extranjero no pueden sufragar.

En la región metropolitana es donde Bachelet -quien gobernó el país sudamericano entre 2006 y 2010- obtiene sus mejores resultados, dijo Ipsos.

La encuesta se realizó telefónicamente entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre y abarcó 985 casos en todo el país, con un margen de error del 3.3%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO