Chile recurrió a textos escolares en su defensa ante La Haya

El abogado David Colson se basó en un mapa de la enciclopedia escolar “Escuela Nueva” para probar que Perú reconoció el paralelo, a través del Hito 1, como frontera marítima con Chile .

(Captura: TV Perú)
(Captura: TV Perú)

En el segundo día de alegatos del equipo jurídico chileno ante la Corte de la Haya, el abogado David Colson recurrió a un mapa de la enciclopedia escolar “Escuela Nueva” para probar que Perú reconoció el paralelo, a través del Hito 1, como frontera marítima con Chile.

Colson sostuvo que la resolución suprema emitida por el gobierno peruano en 1961 -que ratificaba uno emitido en 1957- confirmaba que el Ministerio de Relaciones Exteriores debía aprobar los mapas y sus límites contenidos en libros y otras publicaciones.

“Sin duda, estos mapas publicados bajo auspicios del Estado y, en este caso particular, un mapa destinado a educar a los niños peruanos tiene un alto valor probatorio. Confirma la posición de Chile y contradice rotundamente los argumentos que Perú presenta ante la Corte”, expresó.

Moreno responde
Ante la intervención de Colson, el canciller chileno Alfredo Moreno afirmó que continuarán mostrando con documentos que el límite marítimo de su país con Perú sí está establecido.

Asimismo, afirmó que las pruebas escolares presentadas se justifican pues tuvieron que ser aprobados por el Gobierno peruano.

“Los textos escolares tienen una característica especial: requieren una aprobación del Ministerio (de Educación) y, por lo tanto, los mapas presentes señalan que son de acuerdo a lo que señala el Gobierno peruano”, declaró.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno también se refirió a los mapas chinos presentados por el equipo jurídico de su país.

“Uno de los elementos importantes es también el reconocimiento de la comunidad internacional. Se han presentado mapas de EEUU y China en los que ellos hacen los análisis de los tratados”, sostuvo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO