Pulso Perú: Peruanos califican con 12.2 los primeros 100 días de PPK

El 61% considera que estamos igual que el 28 de julio. Aprobación de Kuczynski cayó sobre todo en el norte y en todos los estratos sociales, con excepción del A/B.

La popularidad de Pedro Pablo Kuczynski alcanza su mayor nivel en el segmento A/B.
La popularidad de Pedro Pablo Kuczynski alcanza su mayor nivel en el segmento A/B.

En los últimos dos meses la desaprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski se elevó 14 puntos, mientras que su popularidad decaía de 65% a 59%. El ambiente primaveral de las primeras semanas contrasta ahora con la severa evaluación que la ciudadanía le hace a 100 días de que se iniciara el Gobierno.

El crecimiento de la desaprobación de PPK se debe a la caída de los indecisos en 15 puntos en los últimos tres meses.

Mirando con lupa
En el caso de la aprobación, la mayor caída está en el norte, donde pasó de 55% a 44%, y en el centro, donde desciende de 66% a 59%. En Lima, sin embargo, la aprobación de PPK sube dos puntos, de 64% a 66%. El mayor apoyo sigue en el oriente, esta vez con 67%.

Si la aprobación del mandatario se mira desde el lado de los estratos sociales, en todos ellos se registra un descenso, con excepción del A/B, donde se mantiene en 79%. En el segmento E, la popularidad de Kuczynski llega a 48% y su rechazo está en 41%.

Poniendo nota
¿Cien días más tarde qué nota se merece el Gobierno? El promedio es de 12.2, según revela el sondeo. En todo caso, la nota obtenida por el Ejecutivo supera a la de su antecesor. En su primera evaluación, el Gobierno de Ollanta Humala arrancó con 11.4 y terminó, cinco años más tarde, desaprobado con 09.

La nota con más alto apoyo en el A/B fue 15, según el 18.5% de este grupo, mientras que en el segmento E la calificación que más respaldo recibió fue de 19, con 25%.

De los 14 ítems consultados en el sondeo, el Gobierno tiene nota aprobatoria en diez de ellos, sin embargo, en ningún caso pasa la barrera de 12.2.

¿Pasos lentos?
El 58% de los peruanos califica de regular al Gobierno de PPK. Incluso, esta percepción llega a 63% en el nivel A/B y a 59.3% en el D.

A nivel de regiones, el calificativo de regular a la actual gestión se eleva hasta 63% en el centro 63% y a 62% en el sur.

Solo un 18% considera que Kuczynski está haciendo un buen gobierno. En el A/B esta idea llega a 27% y en el C a 24%. En el otro extremo están los segmentos D y E, donde se ubica el mayor grupo de quienes consideran que hasta el momento ha habido una mala gestión. Se trata de 20% y 26%, respectivamente.

Un 59% de los entrevistados señala, además, que el desempeño de Kuczynski ha sido lento. Los segmentos donde se percibe mayor lentitud en las decisiones del jefe de Estado son el D (64%) y el E (67%), mientras que en las regiones es en Lima y en el norte, ambas con 61%.

¿Y quién sí percibe más activo al presidente? Los peruanos del sector A/B con 48.8% y, en el caso de las regiones, en el centro (41%) y en el sur (39.6%).

La otra mirada
Los números que exhibe el nuevo Ejecutivo revelan una mediana insatisfacción. Es más, un 61% de la población señala que se siente igual que al inicio del Gobierno, mientras que solo un 22% dice estar mejor. Esta última afirmación llega al 37% en el segmento A/B y a 27.5% en Lima.

En el caso de los que ven todo igual a hace 100 días, esta percepción llega a 63.3% en el sector D y a 71.9% en el centro del país.

En una lista de siete promesas que hizo el Gobierno, la población percibe que en solo dos de ellas han sido cumplidas: fortalecer el sistema de recompensas (56%) y la ejecución de los megaoperativos policiales (47%).

El detalle es que ambas pertenecen a acciones de lucha contra el crimen. Al final de la lista, el 55% afirma que se ha incumplido con eliminar el exceso de trámites. Esta idea se eleva a 60.7% en el sector D.

Finalmente, de una lista de 15 acciones ya implementadas por el Gobierno, la población solo conoce de una: la captura de 234 delincuentes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO