Las cinco claves sobre el próximo debate presidencial

En el debate presidencial del 3 de abril, organizado por el JNE, CIES e IDEA, los candidatos debatirán en parejas, con opción de réplica y dúplica. Días antes se sortearán las parejas que debatirán. Candidatos también responderán preguntas de los ciudadanos.

El próximo 3 de abril se realizará el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), IDEA Internacional y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Conozca los cinco aspectos claves a tener en cuenta sobre el evento.

1. Debates de a dos
Los candidatos presidenciales polemizarán en grupos de dos, y tendrán la opción de réplica y dúplica, lo que permitirá una verdadera confrontación de ideas, informaron los organizadores.

Luz Gamarra, coordinadora de proyectos del CIES, informó que en el transcurso de la semana previa al evento, se sorteará el orden en que establecerán las parejas de candidatos.

“Los candidatos se dividirán por parejas para que un candidato le formule una pregunte al otro y luego este candidato pueda hacer una réplica, para posteriormente ser quien realice la pregunta”, señaló.

2. Responderán preguntas de ciudadanos
A lo largo de marzo se abrió una campaña para que los ciudadanos puedan enviar preguntas a los candidatos a través de las plataformas del CIES, IDEA y el JNE (en la web www.votoinformado.pe).

El plazo para realizar las preguntas culminó el pasado 20 de marzo, con más de 1,000 preguntas enviadas a nivel nacional. El 29 de marzo el JNE seleccionará veinte preguntas, mediante un Comité de Revisión integrado por especialistas del programa Voto Informado del JNE, tomando en cuenta la edad, sexo y lugar de procedencia.

Cada candidato tendrá dos minutos para responder cada pregunta.

3. Habrán tres bloques
Luz Gamarra explicó que el debate contará con tres bloques: el primero de ellos los postulantes responderán las preguntas de la ciudadanía recabadas a través de la campaña “Pregúntale a tu candidat@”.

En el segundo bloque se realizará la polémica en parejas; mientras que en el último, los postulantes expondrán sus propuestas de forma individual durante un minuto.

4. Temas de discusión
El debate tendrá entre sus pilares de discusión temas relacionados con la lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana y diversos aspectos relacionados con el desarrollo del país.

El evento abordará también aspectos de salud, desarrollo sostenible y ambiente, políticas de ciencia y educación, desarrollo económico, desarrollo social, políticas de reforma del Estado, infraestructura y derechos humanos.

Para Gamarra, estos son temas prioritarios para la ciudadanía que merecen ser expuestos y debatidos.

“Algunos candidatos han considerado estos temas entre sus planes de gobierno y otros no, según evidencian algunas entidades de la sociedad civil”, declaró.

5. Hora, lugar y moderadores
El debate se realizará el domingo 3 de abril, en el Centro de Convenciones de Lima, a las ocho de la noche. Los periodistas José María Salcedo y Mávila Huertas serán los moderadores del evento. El debate será transmitido por TV Perú.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO