CNM suspende su participación en Acuerdo Nacional por proyecto presentado por PPK

El presidente del CNM, Guido Águila, se mostró en desacuerdo con la iniciativa presentada por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski. ¿Qué dijo?

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, expresó hoy su desacuerdo con el proyecto de reforma de dicha institución anunciado por el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

Águila dijo estar a favor de la reforma del sistema de justicia en general y del CNM en particular, y aseguró que ello quedó demostrado tras ser el primer organismo en presentar un proyecto para su propia reforma.

No obstante, manifestó su disconformidad con la iniciativa del Ejecutivo, al argumentar que reduce de siete a cinco el número de miembros del CNM, de los cuales uno es nombrado por el Gobierno y otro por el Congreso.

Para Águila, ello iría en contra del espíritu autónomo del CNM. Además, dijo que en el Acuerdo Nacional por la Justicia había una posición clara para que la reforma sea llevada a cabo junto con los titulares de las instituciones del sistema de justicia, por lo que señaló su extrañeza ante el anuncio del mencionado proyecto.

“Dada esta situación, el CNM ha decidido suspender su participación en el Acuerdo Nacional por la Justicia. El próximo lunes estaremos remitiendo formalmente nuestra decisión, no nos estamos retirando, sino que estamos suspendiendo nuestra participación”, detalló.

Mencionó que la medida regirá en tanto no se aclaren los puntos de la referida iniciativa legislativa sobre los cuales discrepan.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO