La constructora Odebrecht, entre el 2010 y el 2014, utilizó para sus sobornos a políticos y funcionarios brasileños donaciones electorales declaradas en Brasil a la Corte Electoral, según información del diario brasileño Folha de S. Paulo.
Uno de los 77 ejecutivos que firmaron convenio de colaboración para la Operación Lava Jato en diciembre, Claudio Melo Filho, presentó pagos por un total de 26.6 millones reales (US$ 7.9 millones) en el 2014.
El incremento de las donaciones oficiales señalado por informantes es corroborado por los datos del Tribunal Superior Electoral, según el cual las empresas del grupo donaron un total de 15.7 millones de reales (US$ 4.71 millones) a los candidatos, comités de campaña y los partidos en el 2010.
“Otros pagos denunciados por el contratista permanecen confidenciales. Los acuerdos de colaboración todavía necesitan la aprobación del ministro Teori Zavascki, ponente del caso Lava Jato en el Tribunal Supremo.
En el 2014, el año en el que las donaciones de Odebrecht dieron un salto, las primeras investigaciones de la Operación Lava Jato señalaban el uso de recursos electorales para pagar sobornos.
Investigación
Por otro lado, la Policía Federal de Brasil acusó al ingeniero Glauco Legatti, exgerente de la refinería Abreu e Lima (RNEST), primera planta de procesamiento de petróleo construida por la brasileña Petrobras, de cometer corrupción pasiva y organización criminal.
Mientras que en Argentina, el presidente de la empresa Iecsa, Ángelo Calcaterra, fue denunciado ante la justicia por sus presuntos vínculos en los pagos de coimas admitidos por Odebrecht, informó el portal web Ambito.com.