Colombia ve posible éxito en diálogo de paz con las FARC

En octubre comenzará en Oslo el diálogo entre representantes del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla izquierdista. El conflicto podría durar otro medio siglo si fracasa diálogo.

La FARC completaron el jueves su equipo negociador (Foto:Reuters)
La FARC completaron el jueves su equipo negociador (Foto:Reuters)

La Habana(Reuters).- El proceso de paz entre el gobierno de Colombia y la mayor guerrilla del país tiene altas probabilidades de ser exitoso, dijo el jueves un líder rebelde que estará sentado en la mesa de negociaciones que podría poner fin al conflicto armado más antiguo del continente.

En octubre comenzará en Oslo el diálogo entre representantes del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla izquierdista de las FARC. Jesús Carvajalino, alias Andrés París, es uno de los interlocutores del diálogo y dijo en entrevista exclusiva con Reuters que pese a que hay grandes obstáculos son “optimistas”.

El Gobierno colombiano y las FARC acordaron una agenda que incluye temas como el narcotráfico, el desarrollo rural, garantías para el ejercicio de la oposición política y los derechos de las víctimas, entre otros.

“Si comparamos los niveles o expectativas de apoyo que hay actualmente a la mesa (de diálogo) son de un 75%, un 80% en el factor popular, capas medias, pueblo, intelectuales. El 75% de posibilidades es de que lleguemos a un acuerdo”, afirmó París.

“Pero esa probabilidad puede cambiar si estas fuerzas que se levantan contra el proceso se imponen”, agregó el líder rebelde que participó en las fallida negociación de paz que se realizó entre 1999 y el 2002.

Si las negociaciones no llegaran a tener éxito, la guerra que ha enlutado al país sudamericano por casi cinco décadas podría continuar, debido a que las dos partes quedarían en un punto muerto, advirtió.

“Este conflicto puede durar 50 años más”, dijo. “Ese sentimiento de que hay que matar hasta el último guerrillero es lo que ha perpetuado el conflicto. Si siguen persistiendo en acabar el conflicto nos extenderemos otros 50 años”, afirmó.

La FARC completaron el jueves su equipo negociador que estará integrado por París, Iván Márquez, Ricardo Téllez, Marco León Calarcá y Simón Trinidad, todos veteranos líderes de la insurgencia.

Trinidad es un caso controversial, porque está cumpliendo una condena de 60 años de cárcel en Estados Unidos.

“Un invento”
Los expertos sostienen que los rebeldes de las FARC están ansiosos por un acuerdo debido a que han sido debilitados por la ofensiva militar del Gobierno, apoyada por Estados Unidos.

En los últimos años han muerto importantes jefes guerrilleros, mientras que el grueso de la insurgencia se replegó a apartadas zonas montañosas y selváticas.

Pero París, quien lucía lentes y vestía ropa de civil, dijo que la teoría de que las FARC están debilitada es “un invento” e insistió en que el grupo rebelde, integrado por unos 8,000 combatientes, sigue fortalecido.

“Siempre habrá una persona dispuesta a salir como guerrillero para combatir las injusticias sociales”, afirmó.

No al cese unilateral del fuego
Las FARC anunciaron la pasada semana que plantearán un cese al fuego bilateral tan pronto arranque la mesa de negociación en Oslo, pero el presidente Santos rechazó esa posibilidad al asegurar que intensificará las operaciones militares durante las conversaciones.

Interrogado acerca de si las FARC tienen previsto un cese unilateral del fuego, París respondió que no será posible.

“Proclamar un cese al fuego unilateral no tendría ninguna realización práctica porque ellos van a continuar las ofensivas y nuestros combatientes tendrán que igualmente responder a estos ataques”, explicó.

“Entonces el cese es bilateral o no es posible, es demagogia, es mentira”, sostuvo el representante de la guerrilla que es considerada como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Sin embargo, aclaró que la guerrilla rechaza el terrorismo y señaló que ese calificativo obstaculiza la paz.

“Es un problema de los norteamericanos dejar de llamarnos terroristas, porque ese es un obstáculo para la paz”, declaró.

Las anteriores negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC tuvieron lugar durante la presidencia del conservador Andrés Pastrana y se extendieron entre 1999 y el 2002, aunque fracasaron por la intensidad de la ofensiva militar y los secuestros por parte del grupo rebelde.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO