Colombia y las FARC iniciarán negociación de paz en Cuba en noviembre

Las partes instalaron hoy en Noruega mesa de diálogo con la que buscan poner fin al conflicto interno que vive el país sudamericano desde hace casi cinco décadas.

<strong>Objetivo.</strong> Colombia y las FARC apuntan a conseguir la paz. (Canal N)
Objetivo. Colombia y las FARC apuntan a conseguir la paz. (Canal N)

Hurdal, Noruega (Reuters).- El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC comenzarán formalmente una negociación de paz en la capital de Cuba el 15 de noviembre con el tema agrario como el primero a considerar, informaron las partes en la apertura del proceso que se cumplió en Noruega.

La negociación entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) busca poner fin al conflicto interno de casi cinco décadas que agobia a la nación sudamericana, el más extenso del continente americano y con miles de vidas a cuesta.

“Desarrollo agrario integral es el primer tema de la agenda acordada y se abordará a partir del 15 de noviembre en La Habana, Cuba”, dijeron en un comunicado conjunto leído tras un encuentro en Hurdal, un pequeño pueblo cercano a Oslo.

En el proceso y bajo el principio de “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, las partes discutirán políticas de desarrollo agrario, garantías para el ejercicio de la oposición política, el fin del conflicto, la solución del narcotráfico y la reparación de las víctimas.

El jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, dijo en declaraciones posteriores que con la negociación no buscan que las FARC depongan sus ideas sino que luchen por ellas en democracia.

“Este es un momento de esperanza, no es una esperanza ingenua, sabemos que hay dificultades enormes, tenemos una dosis de optimismo, pero es un optimismo moderado”, aseguró De la Calle en el acto oficial de instalación en el que los representantes de las dos partes se sentaron en una misma mesa.

“Creemos que existen oportunidades reales para la paz (…) venimos dispuestos a hacer nuestro mejor esfuerzo”, precisó el abogado de 66 años, quien en el pasado tuvo contactos con la guerrilla.

Por su parte, el líder del equipo de negociadores de las FARC, Iván Márquez, pronunció un discurso en el que criticó las reformas agrarias que impulsa el Gobierno del presidente Santos, así como la exploración y explotación de petróleo y minerales como el carbón y el oro por parte de empresas multinacionales.

“Hemos venido con un sueño colectivo de paz, con un ramo de olivo en nuestras manos. Venimos a buscar la paz con justicia social para Colombia por medio del diálogo, en donde el soberano, que es el pueblo, tendrá que ser el protagonista principal”, dijo Márquez en su primera aparición pública desde el 2007.

El naciente proceso es el primer intento en más de una década para buscar una solución política negociada a la confrontación que impide a la cuarta mayor economía de América Latina aprovechar al máximo su auge en los sectores petrolero y minero, soportado en la inversión extranjera.

Una serie de duros golpes militares en los últimos años debilitaron a las FARC con la muerte de varios de sus más influyentes comandantes y la deserción de miles de combatientes, pero no lograron el objetivo de aniquilar a la insurgencia.

Ante esa situación, el presidente Santos, después de conversaciones secretas con la guerrilla que comenzaron desde que asumió el poder en agosto del 2010, tratará de romper la racha de fracasos de varios de sus antecesores y lograr la anhelada paz.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO