La Comisión de Constitución aprobó el regreso a la bicameralidad en el Congreso

El grupo de trabajo dirigido por Omar Chehade además dio luz verde al dictamen que establece la inmunidad vitalicia para los expresidentes “democráticos”.

(Andina)
(Andina)

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen que, mediante una reforma constitucional, establece el retorno al sistema bicameral parlamentario en el país, es decir, para volver a contar con una Cámara de Diputados y otra de Senadores.

Esta iniciativa obtuvo nueve votos a favor y cuatro en contra, estos últimos provenientes de los congresistas fujimoristas Martha Chávez, Luz Salgado, Rolando Reátegui y Ramón Kobashigawa.

Uno de los puntos que mayor discusión generó en el debate fue el relativo a la posibilidad de que los senadores puedan renunciar al cargo, pese a que congresistas, como el aprista Javier Velásquez Quesquén, plantearon que el cargo se mantenga irrenunciable.

Por su parte, los fujimoristas cuestionaron la posibilidad de volver al sistema bicameral porque, según señalaron, la implementación de dos cámaras irrogaría un mayor gasto al Estado.

Inmunidad vitalicia
El dictamen también establece que los expresidentes de “gobiernos democráticos” serán senadores vitalicios y, por tanto, gozarán de inmunidad parlamentaria hasta el final de sus días.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO