Comisión de Constitución: Aún no le llega proyecto para restaurar reelección de presidentes regionales

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Miguel Torres, dijo que este grupo incorporará a su agenda el proyecto de ley que propone reconocer el derecho al agua como un derecho constitucional.

Congresista Miguel Torres. (Foto: USI)
Congresista Miguel Torres. (Foto: USI)

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Miguel Torres (Fuerza Popular), dijo que este grupo de trabajo no ha recibido un proyecto de ley que proponga restaurar la reelección inmediata de los presidentes regionales y alcaldes.

También lea: Congreso: Crean subcomisión que planteará una reforma electoral

Respecto al tema, comentó que “al inicio pensé que era favorable no reelegir alcaldes, pero creo que nos excedimos y debemos encontrar un término medio”.

También lea: Congreso aprobó proyecto de ley que prohíbe reelección inmediata de presidentes regionales

Miguel Torres indicó que este término medio podría ser una sola reelección inmediata y que renuncien a sus puestos unos meses antes de las elecciones para evitar que usen la maquinaria de las municipalidades o de los gobiernos regionales en la campaña.

Miguel Torres dijo que si se presenta la iniciativa legislativa el tema esté cerrado para el 2018.

También lea: IEP: No hay evidencia suficiente para prohibir reelección de autoridades

Proyectos en agenda
De otro lado, el legislador de Fuerza Popular dijo que colocará en la agenda de la Comisión de Constitución el proyecto de ley que propone reconocer el derecho al agua como un derecho constitucional, del legislador Yonhy Lescano.

“Este proyecto lleva muchísimos años (…) pero no se ha avanzado. Hay muchas cosas en agenda que se pueden hacer”, anotó.

Indicó que ahora que está en la Comisión de Constitución se ha percatado que el Tribunal Constitucional (TC) como la Defensoría del Pueblo han presentado decenas de indicaciones para que el Congreso legisle sobre determinados temas.

Recordó que hace dos años el TC señaló la necesidad de que el Congreso regule el derecho de negociación colectiva de los empleados públicos, pues encontró vacíos legales, y también sobre el debido proceso en la sede parlamentaria.

Explicó que su objetivo es identificar en el primer semestre las recomendaciones, que estimó en 100, y luego solicitar a los legisladores que las acojan y procedan a discutirlas.

Subgrupos de trabajo
El presidente de la Comisión de Constitución recordó que su grupo de trabajo ha formado tres subgrupos: el encargado de ver la reforma electoral, presidido por la legisladora Patricia Donayre, e integrado por Gilbert Violeta (Peruanos Por el Kambio) y Marisol Espinoza (Alianza Para el Progreso).

El subgrupo de control constitucional, que se encargará de revisar los decretos legislativos, presidido por Úrsula Letona (Fuerza Popular) e integrado por Vicente Zeballos (Peruanos Por el Kambio) y Javier Velásquez Quesquén (Apra).

El tercero está encargado de revisar el reglamento del Congreso, y está liderado por el legislador Miguel Castro, e integrado por Yonhy Lescano (Acción Popular) y Oracio Pacori (Frente Amplio).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO