Comisión 'Lava Jato' buscará viajar a Brasil

El presidente de dicho grupo de trabajo, Juan Pari, no quiso dar detalles del periplo, pero indicó que será “lo antes posible”.

La comisión ‘Lava Jato’ debatirá mañana, en sesión reservada, si viaja a Brasil para recabar información y sostener reuniones con autoridades de la Procuraduría General, Justicia Federal, Policía Federal y Congreso de dicho país.

Así lo revela un documento al que Gestión tuvo acceso. Al respecto, el presidente del grupo congresal, Juan Pari, indicó a este diario que el periplo será “sumamente importante”.

“Este viaje implica validar las hipótesis que se están planteando (dentro de la comisión) y comparar la información que tenemos con la de Brasil”, dijo.
Consultado sobre si hay una fecha tentativa para el recorrido, evitó dar detalles. Sin embargo, señaló que, de darse, será “lo antes posible”.

“Lo único que le puedo decir es que tiene que ser pronto. Eso lo vamos a conversar el día martes (mañana) con los otros integrantes”, sostuvo.

Además, el documento al que accedió este medio, señala que el grupo parlamentario enviará un pedido al presidente del Congreso, Luis Iberico, para que atienda con “prioridad” las necesidades logísticas que se requieren para el viaje al país carioca.

Trabas en las pesquisas
De otro lado, Juan Pari denunció que la secretaria de la presidencia de Palacio de Gobierno no remite aún la relación de visitantes a la Casa de Pizarro de las fechas que solicitó el grupo de trabajo. Subrayó que es una petición de “hace mucho tiempo” y es un tema “muy preocupante”.

“Lo mismo sucede con Sunat y el Ministerio de Economía. Se supone que (el MEF) nos deben enviar la información en 15 días hábiles, pero a veces lo hacen en el doble del tiempo. Son dos cosas, es negligencia o es un asunto premeditado de no querer dar información y que no se investigue porque se está ocultando algo”, manifestó.

Asimismo, criticó las declaraciones del ministro de Justicia, Aldo Vásquez, quien afirmó “no es posible” que las autoridades realicen investiguen al presidente Ollanta Humala por el caso Lava Jato.

“Es cierto que el presidente Humala tiene inmunidad y no puede ser acusado, pero en ningún artículo de la Constitución dice que no puede ser investigado. Este tipo de actitud de cerrar cualquier proceso de investigación hacia el mandatario, no ayuda al desarrollo de la democracia sino lo entorpece”, finalizó.

Como se recuerda, hace 13 días un informe de la Policía de Brasil cita a Ollanta Humala como posible receptor de pagos indebidos de parte de la empresa Odebrecht, involucrada en el escándalo brasileño.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO