Comisión Lava Jato sí puede citar de grado o fuerza al fiscal del caso Odebrecht

Esa es la conclusión de un informe de la Comisión de Constitución, en el que se señala que el invitado puede reservarse algunas respuestas durante su presentación.

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Miguel Angel Torres, informó hoy que han remitido un informe a la Comisión Lava Jato en la que concluyen que el fiscal anticorrupción del caso Odebrecht, Hamilton Castro, sí puede ser citado de grado o fuerza ante dicho grupo de trabajo.

“La Constitución es muy clara en señalar que toda autoridad tiene que acudir a una citación que efectúe una comisión investigadora del Congreso de la República y en ese sentido ha sido nuestra opinión”, mencionó.

En declaraciones a la prensa, el congresista indicó que el reglamento del Congreso establece que esa citación podría realizarse de grado o fuerza, aunque espera que no se llegue a esa situación.

“Estoy convencido de que en este equilibrio que se ha encontrado, que ha obtenido una votación por unanimidad de los miembros de la comisión, va a generar un ambiente adecuado para poder colaborar”, comentó.

En ese sentido, mencionó que en el informe se señala que se debe respetar la reserva que pudiera tener la investigación.

“Nadie puede rehusarse a venir al Congreso pero sí es que viene puede decidir no responder alguna pregunta porque pudiera perjudicar una investigación en curso”, refirió.

Consultado sobre la decisión de la Junta de Fiscales Supremos de prohibir la asistencia de Castro a la Comisión Lava Jato, Torres manifestó que la Constitución es el marco legal que define este tema.

“Es la Constitución, no el Congreso, no la Junta de Fiscales, el que determina que cualquier autoridad, entendiéndose como tal a un fiscal, tiene la obligación de acudir al Congreso”, subrayó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO