Comuneros toman ilegalmente dos centrales hidroeléctricas en Huaraz

Los comuneros ingresaron encapuchados al área de concesión donde se ubican dichas centrales, en el distrito de Santa Cruz, y procedieron a cerrar los accesos de agua, situación que se mantiene hasta el momento.

Un grupo de personas de la Comunidad Campesina Alpamayo de Colcas en la provincia de Huaylas, en Áncash, mantiene tomada por la fuerza las instalaciones de las Centrales Hidroeléctricas Santa Cruz I y Santa Cruz II, desde el lunes 30 de junio por la madrugada.

Además de mantener retenido al personal de dichas plantas, los pobladores están impidiendo el paso del agua a ambas centrales, lo que ha ocasionado que se detenga la generación de electricidad.

Los comuneros ingresaron encapuchados al área de concesión donde se ubican dichas centrales, en el distrito de Santa Cruz, y procedieron a cerrar los accesos de agua, situación que se mantiene hasta el momento.

El día de ayer, las mismas personas han impedido que se les envíe alimentos a los trabajadores de la compañía que se encuentran en la Santa Cruz I contra su voluntad.

A consecuencia de la paralización de las centrales Santa Cruz I y Santa Cruz II, el fluido eléctrico en algunas ciudades del Callejón de Huaylas como Huaraz, Caraz y Yungay se ha visto afectado, produciéndose varios apagones en las últimas horas.

Fernando Urquiza, Gerente de GCZ Energía, compañía que opera dichas Centrales Hidroeléctricas, señaló que en los seis años que operan las centrales no han tenido ningún incidente de este tipo con las comunidades.

“Sin embargo, el cambio de la directiva comunal, aparentemente mal asesorada por móviles políticos, ha provocado que algunos comuneros lleguen a cometer este ilegal hecho”.

“Ante esta situación, pedimos la inmediata intervención de las autoridades, para reanudar de inmediato las operaciones de ambas centrales hidroeléctricas y el suministro de energía para normalizar el servicio en el Callejón de Huaylas”, anotó el funcionario.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO