Comunidades nativas de Ucayali rechazan proyecto ley sobre carreteras en sus territorios

La Organización Regional en Ucayali (ORAU) de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), criticó que esta iniciativa legislativa del parlamentario Glider Ushñahua se pretenda tramitar sin haber realizado una consulta previa a los nativos de esas zonas.

El líder de la ORAU destacó el valor ecológico y medioambiental de esa parte de la Amazonía peruana por su gran biodiversidad en fauna y flora.
El líder de la ORAU destacó el valor ecológico y medioambiental de esa parte de la Amazonía peruana por su gran biodiversidad en fauna y flora.

EFE .- Las comunidades amazónicos de la región de Ucayali, fronteriza con Brasil, rechazaron un proyecto de ley presentado por un congresista fujimorista que busca declarar de interés prioritario la construcción de carreteras en las zonas fronterizas, en su mayoría catalogadas como territorios indígenas.

La Organización Regional en Ucayali (ORAU) de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la mayor federación de indígenas de Perú, criticó que esta iniciativa legislativa del parlamentario Glider Ushñahua, y que se pretenda tramitar sin haber realizado una consulta previa a los nativos de esas zonas.

El proyecto de ley propone declarar de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali.

El presidente de la ORAU, Lizardo Cáuper, indicó que las comunidades indígenas organizadas expresan su más rotundo rechazo a este proyecto sin consulta previa y sin información.

Según Cáuper, la proliferación de carreteras en la frontera entre Perú y Brasil solo beneficiaría a madereros, cocaleros, mineros ilegales de oro, cazadores y traficantes.

El líder de la ORAU destacó el valor ecológico y medioambiental de esa parte de la Amazonía peruana por su gran biodiversidad en fauna y flora.

Advirtió que también estaría en riesgo la Reserva Indígena Murunahua, establecida para pueblos indígenas aislados, y la Reserva Comunal Purús, que es un área protegida que se gestiona en conjunto con la organización indígena representativa de la zona.

Solamente en Purús existen 48 comunidades nativas pertenecientes a ocho etnias, como la cashinahua, sharanahua, culina, asháninka, amahuaca y piro, entre otras.

La iniciativa, cuyo sustento es que la pobreza de esa zona fronteriza de Ucayali está causada por la falta de carreteras, se encuentra en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso para su pertinente debate y votación.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO