Conductores deberán pasar nuevo examen de manejo si licencia es suspendida por infracciones

Hasta ahora infractores solo deben inscribirse en un curso para volver a tener la habilitación. Pero en adelante deberán volver a aprobar el examen de manejo, establece el proyecto de nuevo Reglamento Nacional de Licencias de Conducir publicado hoy por el MTC.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó hoy un proyecto de nuevo Reglamento Nacional de Licencias de Conducir, con el objetivo de generar mayores exigencias a los conductores, simplificar algunos trámites y promover nuevos centros de evaluación.

Uno de los principales cambios que trae la norma será que en adelante, cuando un conductor cometa una infracción y su licencia de conducir sea suspendida, culminado el periodo de sanción, para volver a habilitar su licencia deberá nuevamente aprobar un examen de manejo.

La norma también eleva de 20 a 40 las horas lectivas del curso de Seguridad Vial y Sensibilización del Infractor que deberá seguir el conductor sancionado.

“Sin perjuicio de la participación del conductor en un Curso de Seguridad Vial y Sensibilización del Infractor, aquel deberá someterse a una evaluación de conocimiento y habilidades en la conducción en un Centro de Evaluación de postulantes a la obtención de licencias de conducir”, subraya la norma.

Hasta ahora los infractores con licencia suspendida solo deben pasar por el curso para volver a tener la habilitación.

[LEA TAMBIÉN: ¿Por qué el alto índice de accidentes de tránsito en Lima? La Defensoría responde la interrogante]

Dos Centros de Evaluación son el Touring y Automóvil Club del Perú.

El nuevo reglamento también busca promover la constitución de nuevos Centros de Evaluación, a través de los Gobiernos Regionales, que podrán establecer Asociaciones Público Privadas (APP).

[LEA TAMBIÉN: Conductores y pasajeros de motocicletas deberán llevar distintivos de seguridad]

Asimismo, busca simplificar trámites para la renovación de la habilitación de los conductores.

Así, establece que “la vigencia de la habilitación del conductor será anual y de renovación automática una vez acreditada la vigencia de la licencia de conducir de la categoría correspondiente al vehículo habilitado y servicio prestado por el transportista”.

El proyecto otorga un periodo de 30 días hábites para recibir comentarios o sugerencias al nuevo reglamento, tras lo cual será oficializado por el MTC.

[LEA TAMBIÉN: Indecopi propone cambios a normas que rigen servicios notariales y de exámenes de manejo]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO