Confiep: Tenemos que fiscalizar al gobierno a través de una agenda social de competitividad

La Confiep lanzará aproximadamente en dos semanas el Consejo Privado Anticorrupción, anunció el presidente de este gremio Martín Pérez. Se debe cambiar la palabra inversión por empleo, señaló.

Martín Pérez, presidente de la Confiep, señaló en un foro en Chile que el empresariado puede tener un rol más fiscalizador del gobierno a través de una agenda social de competitividad. Además, anunció que en aproximadamente dos semanas lanzarán el Consejo Privado Anticorrupción.

“No es un tema que nos imponen desde afuera, sino que desde adentro nosotros lo conformamos”, dijo Pérez tras su anuncio. “En el sector privado queremos ser fiscalizadores del gobierno”, añadió.

Esto, dijo, lo realizará a través de un asunto que la Confiep antes no ha tocado. “La economía, si se confirma a Fernando Zavala como ministro, no es algo que nos debiera preocupar. Lo que nos debiera preocupar es la agenda social, un tema que normalmente no hemos tocado”.

Agenda social
Pérez señaló que se debe poner al ciudadano “al centro de las acciones del gobierno, porque justamente el estado ha sido incapaz de dar aquellas cosas que el ciudadano necesita”.

“Hablar de agenda social es hablar de mejorar la competitividad. Hablar de agenda social es hablar de bienestar, tener un futuro menos incierto”, añadió. Las clases medias ya no quieren solamente crecimiento económico, sino bienestar, señaló.

“Y somos los empresarios los que a través de nuestras inversiones generamos los impuestos que tienen que traducirse en bienestar para la gente. Por lo tanto, tenemos todas las condiciones macro como país para que el país vaya bien, pero lo que tenemos que hacer es fiscalizar al gobierno para que haga ese parte de su trabajo bien”, dijo.

Informalidad
Además de agenda social, Pérez señaló que existen dos retos vitales más: la “alta” informalidad y institucionalidad y lucha contra corrupción. “No solamente son retos del gobierno, sino también de nosotros como empresariado”, señaló.

Dijo que 11.5 millones de trabajadores de un total de 16 millones son informales. “Lo que no es sostenible en el largo plazo, sin vacaciones, sin CTS, sin derecho de salud, no puede continuar así”, señaló. “El 15% de chicos que van a nacer van a trabajar en puestos que aún no existen”, agregó.

“El estado tiene que ser un facilitador de empleo, y la única manera de crearlo es por inversión. Los empresarios tenemos que cambiar la palabra de inversión, por empleo ”, agregó.

En cuanto a lucha contra la corrupción, Pérez dijo que se deben transparentar aportes privados a partidos polítivos “o los vamos a dejar a merced de la informalidad”. “En democracia tenemos que invertir en partidos políticos”, señaló.

Si bien la meritocracia se ha implantado a través de la Ley Servir, dijo Pérez, “el estado sigue siendo una traba, no termina siendo un facilitador de la inversión”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO