Conflicto con Corea del Norte mataría 300,000 en días

Algunos analistas dicen que permitir que el régimen de Kim adquiera la capacidad de desarrollar un misil capaz de lanzar ojivas nucleares a los EE. UU. Continentales sería incluso más riesgoso que el estallido de una guerra regional.

Bloomberg.- El renovado conflicto en la Península Coreana podría matar a cientos de miles de personas solo en los primeros días, incluso si no se usan armas nucleares, según un nuevo reporte del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.

Dadas las densidades de la población en la península, el conflicto militar “podría afectar a más de 25 millones de personas en ambos lados de la frontera, incluidos al menos 100,000 ciudadanos estadounidenses”, según una evaluación de 62 páginas enviada a legisladores del país norteamericano el viernes y obtenida por Bloomberg News.

El sombrío informe se produce después de que las tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte alcanzaran su punto máximo debido a la aceleración de pruebas nucleares y de misiles del régimen de Kim Jong Un, lo que ha exacerbado una guerra de palabras entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump.

Previamente el viernes, el secretario de Defensa, Jim Mattis, visitó la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur y dijo que EE.UU. continúa buscando la diplomacia como la opción preferida para resolver la crisis.

Sin embargo, con Estados Unidos también diciendo que todas las opciones militares están sobre la mesa, el informe presenta con sombríos detalle sobre las potenciales consecuencias de un conflicto. Corea del Norte puede contar con cientos de miles de rondas de artillería a corta distancia de Seúl, lo que dificulta incluso un ataque preventivo para evitar bajas masivas.

Incluso si Corea del Norte “usa solo sus municiones convencionales, las estimaciones varían de entre 30,000 y 300,000 muertos en los primeros días de combates”, dijo el informe, citando la capacidad de Corea del Norte de disparar 10,000 balas por minuto. Además, el conflicto se extendería rápidamente para involucrar a las fuerzas de China, Japón y Rusia.

“Tal conflicto también podría implicar una movilización masiva de las fuerzas estadounidenses hacia la Península Coreana, y altas tasas de bajas militares”, dijo el servicio de investigación para el Congreso.

“Para complicar las cosas, si China opta por unirse al conflicto, esas tasas de bajas podrían crecer aún más, y podría conducir a un conflicto militar más allá de la península”.

Aún así, el informe señaló que algunos analistas dicen que permitir que el régimen de Kim adquiera la capacidad de desarrollar un misil capaz de lanzar ojivas nucleares a los EE. UU. Continentales sería incluso más riesgoso que el estallido de una guerra regional.

Trump tiene previsto visitar Corea del Sur como parte de una gira por varias naciones asiáticas a partir de la próxima semana. La Casa Blanca no ha dicho si una visita a la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur será parte de ese viaje.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO