La presidenta del Congreso, Luz Salgado, dio inicio al primer debate público del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y que aún está pendiente de la ratificación en el parlamento.
Salgado indicó que el Congreso tiene las puertas abiertas para que todos los sectores interesados fijen su posición respecto a los alcances del TPP.
El TPP fue suscrito por el gobierno anterior el 4 de febrero del 2016 y enviado al Poder Legislativo para su ratificación. Alrededor de 12 naciones del mundo forman parte de este: Australia Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú.
El bloque, en su conjunto representa el 40% del producto bruto interno del mundo.
La titular del Parlamento anunció que el Congreso atenderá los cuestionamientos, dudas, críticas y todo tipo de expresión como parte del proceso de debate que se abre antes del trámite de la ratificación de dicho documento.
Recordó que, por mandato legal, este tipo de acuerdos comerciales deben ser ratificados por el pleno del Congreso luego que sean revisados previamente por las comisiones de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior.