Congreso aprobó con 90 votos el nuevo dictamen de ley para reconstrucción del Perú

Luego de un debate de más de 12 horas y una serie de modificaciones al texto del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo se procedió a la votación de 105 congresistas.

El Pleno del Congreso aprobó con 90 votos a favor el nuevo dictamen del proyecto de ley de reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero.

Luego de un debate de más de 12 horas y una serie de modificaciones al texto del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo se procedió a la votación de 105 congresistas.

En la votación fue notoria la oposición de los congresistas del Frente Amplio y la exfujimorista Yenni Vilcatoma, quienes forman parte de los 18 votos en contra.

Antes de la votación se procedió a relatar las últimas precisiones hechas al texto sustitutorio del dictamen y entre los cuales está que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) tiene un plazo de tres año, pudiendo ser prorrogado por un año mediante una ley.

Para ello se necesita la sustentación previa del Presidente del Consejo de Ministros ante el Pleno del Congreso sobre los avances en la ejecución del plan de reconstrucción y la necesidad de ampliar el plazo de vigencia.

También fue precisada la tercera disposición modificatoria, que comprende un cambio al artículo 204 del Código Penal, que trata sobre formas agravadas de usurpación.

El dictamen establece que se aplicará una pena privativa no menor de cinco años ni mayor de 12 años e inhabilitación, según corresponda, a la persona que organice, financie, facilite, fomente, dirija, provoque o promueva la realización de usurpaciones de inmuebles de propiedad pública o privada.

Otra precisión se centró en el objeto de la ley, el cual declara prioritaria, de interés nacional y de necesidad pública, la implementación y ejecución de un plan integral para la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de la infraestructura de uso público de calidad, incluyendo salud, educación, programas de vivienda de interés social y reactivación económica de los sectores productivos, con enfoque de gestión de riesgo de desastres.

Esto incluirá intervenciones de acciones que califiquen como nivel de emergencia 4 y 5 en las zonas de riesgo alto y muy alto de conformidad con la legislación sobre la materia, así como las intervenciones de alcance nacional en dichas zonas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO