Congreso de Brasil da el primer paso para destituir a la presidenta Dilma Rousseff

Una comisión parlamentaria brasileña recomendó abrir un juicio de destitución (impeachment) de la presidenta Dilma Rousseff por supuesta adulteración de las cuentas públicas.

Diputados de oposición reclaman la destitución de Dilma Rousseff. (Foto: AFP)
Diputados de oposición reclaman la destitución de Dilma Rousseff. (Foto: AFP)

Brasilia, (AFP).- Una comisión parlamentaria brasileña recomendó este lunes abrir un juicio de destitución (impeachment) de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, por supuesta adulteración de las cuentas públicas.

La decisión fue aprobada por 38 votos a favor y 27 en contra. Si la Cámara de Diputados la convalida en los próximos días por una mayoría de dos tercios, y luego el Senado la ratifica, Rousseff sería separada de su cargo por un plazo máximo de 180 días en espera de que la cámara alta dé su fallo definitivo.

También lea: Tambalea el gigante Brasil y tiemblan sus vecinos

El Partido de los Trabajadores (PT) denunció “un golpismo descarado” y el diputado Silvio Costa acusó a Temer de ser “el mayor traidor de la historia de Brasil”.

También lea: Cambio de régimen solo no arreglará lo que aqueja a Brasil

Para separar a Rousseff del cargo el resultado tendría que ser convalidado, probablemente en menos de una semana, por dos tercios de los miembros de la Cámara de Diputados y hacia inicios de mayo por el Senado.

En una sala repleta, casi todos los legisladores mostraban claramente sus preferencias, con carteles que decían “Impeachment ya” o “Impeachment sin crimen es golpe”, indicó un reportero de la AFP.

El relator de la comisión, Jovair Arantes, reiteró su “convicción” de que “hay indicios suficientes de que la denunciada practicó actos que pueden ser considerados como crimen de responsabilidad”, por haber autorizado gastos no presupuestados sin la autorización del Congreso en 2014, el año de su reelección, y en 2015.

El abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, instó en cambio a declarar “nulo” el proceso, por considerar que no existían cargos susceptibles de justificar una decisión de semejante gravedad.

Conoce las cinco fechas clave del procedimiento de impeachment en Brasil

Fuera del Congreso, la policía tendió vallas a lo largo de la explanada de los ministerios, para separar a los centenares de miles de manifestantes de ambos bandos que se espera lleguen a Brasilia el fin de semana, para presionar los debates del plenario de la Cámara.

La crisis, potenciada por una recesión económica que entra en su segundo año, crea incertidumbre sobre si será Rousseff o su vicepresidente, Michel Temer, quien inaugure los Juegos Olímpicos de Rio el próximo 5 de agosto.

Lula y Chico Buarque en acto por Rousseff

Rousseff, sumamente impopular, cuenta con la capacidad negociadora y movilizadora de su predecesor, Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), para llegar hasta el fin de su mandato en 2018.

El exsindicalista participaba al caer la tarde en un acto “en defensa de la democracia” en Rio de Janeiro, junto al cantante y compositor Chico Buarque, al teólogo Leonardo Boff y a figuras del mundo cultural y artístico brasileño.

Centenares de simpatizantes recibieron al ex sindicalista al grito de “¡Lula, guerrero, del pueblo brasilero!”.

“Lo que nos une es la democracia, el respeto de las opiniones diferentes”, dijo Chico Buarque. “Estamos ante un golpe de estado de terciopelo, pero un golpe de estado de todos modos”, agregó.

Rousseff nombró a Lula jefe de gabinete, pero su asunción fue bloqueada por un magistrado que la consideró una mera artimaña para protegerlo de la justicia ordinaria, que investiga su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Petrobras.

Esa investigación, abierta en 2014 por el juez Sergio Moro con el nombre de operación Lava Jato (lavado a presión) ha llevado a la cárcel o sentado en el banquillo a buena parte de la élite económica y política del país.

La corte suprema dirá el próximo 20 de abril si Lula finalmente puede ser ministro.

La posición del exmandatario es paradójica: según una encuesta Datafolha, en algunos escenarios lideraría una primera vuelta electoral con 21% de los votos, pero es al mismo tiempo el político con los mayores índices de rechazo, superior al 50%.

- La batalla de la cámara –

El gobierno espera que su previsible derrota en la comisión especial no comprometa sus esfuerzos para impedir que la oposición recoja los 342 votos (de un total de 513 diputados) que viabilizarían el impeachment en la Cámara.

Según el recuento realizado por el diario O Estado de Sao Paulo, había el domingo 290 diputados favorables al impeachment, 52 menos que los necesarios para lanzar a la joven democracia de este país de 204 millones de habitantes por senderos desconocidos.

Había asimismo 115 firmemente en contra de la destitución, 61 indecisos y 47 que se negaron a responder al sondeo.

Según una encuesta del instituto Datafolha publicada el domingo, 61% de los brasileños se declara favorable a la destitución de Rousseff y un 60% considera que debería dimitir. Un 60% se declara también favorable a una renuncia del vicepresidente centrista Michel Temer.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO