Congreso colombiano aprobó Ley de Amnistía para las FARC

La norma contempla también un tratamiento penal diferencial para los militares. Esta es la primera ley que se implementa como parte del Acuerdo de Paz suscrito entre el gobierno colombiano y la guerrilla.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

El Congreso colombiano aprobó la Ley de Amnistía para las FARC, considerada por el senador Armando Benedetti – ponente de la misma – como “una necesidad para el país de manera rápida para que los guerrilleros rasos de las FARC resuelvan su situación jurídica al ser responsables de delitos políticos. Pero insisto que esta prerrogativa jamás será para los responsables de delitos de lesa humanidad”.

Según precisa Caracol Radio, la ley tiene revisión automática de la Corte Constitucional, quedando en manos de la guerrilla elaborar un listado de quiénes se podrán acoger a la Ley de Amnistía al no estar comprometidos en delitos como genocidio, desaparición forazad, secuestro o violación.

La nueva ley también crea un sistema de tratamiento penales especiales para los agentes del Estado que saldrán de la cárcel y en algunos casos específicos podrían, incluso, volver al servicio activo.

Se estima que más de cinco mil militares se verían beneficiados y más de 1,200 saldrían de las cárceles bajo la figura de la libertad condicionada.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO