Congreso: persisten opiniones a favor de abstención en pedido de confianza del Gabinete

Mañana, lunes, a las 4 de la tarde se volverá a reunir el Parlamento para votar por tercera vez la confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros.

Este lunes 17, a las 4 de la tarde, el Congreso de la República se reunirá una vez más en una sesión plenaria extraordinaria para votar por tercera vez la solicitud de confianza planteada por el Gabinete Ministerial que preside René Cornejo.

En la primera votación, efectuada el viernes último, 47 legisladores votaron a favor de la solicitud, y 71 se abstuvieron; en la segunda, el mismo día, 42 votaron a favor, seis en contra y 73 se abstuvieron.

El congresista nacionalista Víctor Isla, quien presidió el Congreso en la legislatura anterior, se manifestó confiando que este lunes los parlamentarios tomen una decisión respecto al Gabinete, y adelantó que su bancada “tendrá que hacer su trabajo de coordinación con nuestros pares y asimismo con los miembros del Ejecutivo”.

La oposición ya adelantó que para votar a favor, el Gabinete deberá comprometerse a mantenerse alejado de las injerencias de la primera dama Nadine Heredia, que revise el aumento de sueldo a los ministros. Además, el fujimorismo reclama la separación de los ministros de Defensa y del Interior, Pedro Cateriano y Walter Albán, respectivamente.

No obstante, la bancada parlamentaria Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) mantendrá su posición de abstenerse.

“Nosotros no hemos cambiado nuestro voto, votaremos por la abstención”, dijo el legislador Mesías Guevara, vocero de la bancada.

Si mañana, lunes 17, el Congreso no vota a favor de la confianza, el Presidente de la República deberá nombrar un nuevo presidente del Gabinete en las próximas 72 horas, y nombrar nuevos ministros o ratificar a los actuales.

La Constitución del Estado indica que si el Congreso niega la confianza o censura a dos gabinetes, el Presidente de la República queda autorizado a disolver el Parlamento y convocar a elecciones legislativas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO