Venezuela: Consejo Electoral dice que Capriles no presentó pruebas de “fraude”

Autoridad realizará auditoría de comicios, pero no acepta todos los pedidos de la oposición. Además, acusó al opositor del gobierno actual, Henrique Capriles, de haber generado “falsas expectativas” sobre los resultados.

(Reuters)
(Reuters)

Caracas, (REUTERS).- La autoridad electoral venezolana dijo el sábado que la oposición no presentó pruebas que sustenten su denuncia de un supuesto fraude en los comicios presidenciales que ganó Nicolás Maduro, criticando las “falsas expectativas” que generaron sobre la auditoría ampliada a los resultados del 14 de abril.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) también rechazó las últimas peticiones del gobernador Henrique Capriles de revisar exhaustivamente todo el material, con lo que aseguró que podría demostrar que el heredero político del fallecido Hugo Chávez se “robó” las elecciones.

“Les asiste el derecho de impugnar la elección, pero también es su deber presentar las pruebas de ello”, dijo la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, en cadena nacional de radio y televisión. Este será un proceso que debe realizarse ante los tribunales.

La oposición compiló miles de irregularidades en los comicios, que Maduro ganó por menos de 2 puntos, advirtiendo que una auditoría sin revisión al detalle de los cuadernos de votación sería una “burla”, ya que no podrán detectar sufragios múltiples y usurpaciones de identidad.

El CNE desestimó estas “revisiones impracticables” que no están en la ley y que no fueron acordadas por las partes cuando negociaron extender el chequeo de las mesas hasta el 100%, frente al 54 por ciento habitual.

“Se manipuló para generar falsas expectativas con el procedimiento, incluso haciendo ver que la consecuencia de la verificación afectaría el resultado”, agregó Lucena, acusada por la oposición de defender los intereses del Gobierno.

El árbitro electoral ha reiterado desde las elecciones que “el resultado es irreversible”. Incluso el único rector del CNE cercano a la oposición, Vicente Díaz, aseguró no tener indicios de que se hubiera manipulado el sistema, aunque abogó por dar a la oposición la posibilidad de revisar todo el proceso.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO