Contraloría alerta riesgos en cuatro adjudicaciones de obras de reconstrucción en Piura

Ente fiscalizador realizó la primera acción simultánea, en el marco de las obras de reconstrucción por el Fenómeno del Niño Costero.

En el marco de la visita de supervisión que realizó el Contralor General Nelson Shack a la región Piura, la Contraloría General de la República (CGR) alertó al Gobierno Regional de Piura cuatro riesgos detectados en los procesos de adjudicación de proyectos y obras de rehabilitación, descolmatación y drenaje del río Piura, en el marco de la reconstrucción por el Fenómeno de El Niño Costero.

Así lo dio a conocer el Contralor Regional de Piura, Joan Ramírez, tras indicar que ello se detectó gracias al control simultáneo y concurrente efectuado a los primeros procesos de adjudicación para la elaboración de expedientes técnicos y ejecución de proyectos de las citadas obras.

Los riesgos se detectaron en las Adjudicaciones Simplificadas para la Rehabilitación del Dique Derecho del Rio Piura – Bajo Piura, la Rehabilitación y Descolmatación del Dren DS-13-08 en el Valle del Bajo Piura bajo el marco de la Ley N° 30556, y la Descolmatación del Dren Sechura en el Valle del Bajo Piura.

“Entre los riesgos identificados como resultado de la acción de control simultánea, figuran el incumplimiento de plazos establecidos y el sustento correspondiente para postergar varias veces la etapa de absolución de las consultas y observaciones; así como la calificación y el otorgamiento de la buena pro a un consorcio que no sustentó la experiencia requerida”, informó la CGR.

Asimismo, se alertó además que el comité de selección no emitió opinión sobre consultas y observaciones formuladas a los procesos de selección, lo que conllevó al riesgo que se vulnere la libre concurrencia y transparencia del mismo.

“Por otro lado, que las empresas postoras que conformaron los consorcios ganadores, presentaron la misma capacidad operativa en cuanto a personal y maquinaria, lo cual haría imposible cumplir con el cronograma establecido”, agregó la CGR.

Cabe precisar que estas Adjudicaciones Simplificadas en mención ascienden en su conjunto un total de S/ 47.5 millones en inversión de recursos públicos.

Otras advertencias
Respecto al cuarto proceso de adjudicación para la elaboración del expediente técnico y la ejecución de las obras de Rehabilitación del dique izquierdo del río Piura – Bajo Piura, cuya inversión es superior a los S/ 7 millones, se advirtieron otros hechos similares en cuanto a la calificación y otorgamiento de la buena pro a un postor que no cumplió con acreditar la calificación de la experiencia mínima y la disponibilidad del equipamiento requerido conforme a las bases del concurso.

Esta información se dio a conocer en el marco de la agenda de trabajo que cumplió el Contralor General quien manifestó que estas acciones de control simultáneo tienen el propósito de contribuir con los gestores públicos a adoptar mejores decisiones, realizar medidas correctivas oportunas y garantizar el uso adecuado de los recursos públicos.

Durante su visita, Shack Yalta informó que la Contraloría, como parte de su política de transparencia e información a la ciudadanía, ha iniciado la publicación en su página web (www.contraloria.gob.pe) de los informes de control simultáneo y riesgos identificados en los procesos de selección que se vienen desarrollando, en diversas regiones del país, como parte de la reconstrucción.

Para conocer los informes sobre estas cuatro adjudicaciones puede hacer click en este enlace.

Cabe señalar que Piura es la primera región que visita el Contralor General desde su designación en el cargo y es el punto de partida de próximos encuentros con autoridades públicas y representantes de la sociedad civil.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO