Contraloría detectó a 79 exfuncionarios de Lambayeque involucrados en presuntas irregularidades

Dichos funcionarios habrían generado un perjuicio económico por más de S/. 3.3 millones en compra de combustible y obras de saneamiento.

La Municipalidad de Chiclayo es la que tiene más casos investigados por la Contraloría.
La Municipalidad de Chiclayo es la que tiene más casos investigados por la Contraloría.

La Contraloría General identificó a 79 exfuncionarios involucrados en presuntas responsabilidades penales y civiles cometidas en el proceso de adquisición de combustible y la ejecución de obras de saneamiento en las municipalidades provinciales de Chiclayo y Lambayeque, que habrían ocasionado un perjuicio económico de más de S/. 3.3 millones.

El organismo superior de control ejecutó acciones de control en dichos municipios entre los años 2013 y 2015 y acciones de control simultáneo en otros gobiernos locales de Lambayeque como José Leonardo Ortiz y Pítipo.

Municipalidad de Chiclayo
Una comisión auditora halló que funcionarios del Municipio de Chiclayo efectuaron pagos por concepto de adquisición de combustible a la empresa Combustibles y Transportes América durante los años 2008, 2009 y 2011 sin convocar los procesos de selección correspondientes por S/. 4.07 millones.

Asimismo, se adquirió combustible al mismo proveedor durante los años 2011,2012, 2013 y 2014 por S/. 14.53 millones a través de procesos de selección donde los comités especiales admitieron sobres de habilitación que incumplían algunos requerimientos técnicos mínimos para otorgar la buena pro a la empresa Combustibles y Transportes América.

Con esta empresa se suscribió contratos adicionales y complementarios al margen de la normativa de contrataciones vigente y autorizaron el pago en exceso de S/. 255,326 por reajuste de precios.

En el 2014 se realizó un acción de control a la ejecución contractual de la obra denominada “Mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado de Chiclayo y colectores Pedro Ruiz, Francisco Cabrera y Elvira García y García”, detectándose irregularidades que habrían generado un perjuicio económico de un S/. 1.42 millones.

En el 2013, la Contraloría realizó una acción de control que encontró responsabilidad penal en tres funcionarios por presuntamente haber favorecido al consorcio en la supervisión de la obra, que habría ocasionado un perjuicio de S/. 856,879. También halló responsabilidad administrativa en cuatro servidores.

Municipalidad de Lambayeque
Como resultado de una acción de control en 2014, la Contraloría formuló observaciones a los procesos de contratación para la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación integral de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la localidad de Lambayeque”, que habría generado un perjuicio de S/. 944 729.

En este caso, el Ministerio Público ha iniciado proceso de investigación a 21 funcionarios presuntamente involucrados.

Municipalidad de José Leonardo Ortiz
En una acción simultánea realizada el 2014, la Contraloría detectó irregularidades en la obra denominada “Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en las calles Miraflores, Ricardo Palma y San Antonio del Pueblo Joven Garcés”.

Se encontró un deficiente estado de conservación de conexiones domiciliarias, un área de trabajo contaminada por trabajos inconclusos, garantías que no cumplen con los requisitos y no se halló el cuaderno de obras. Se ha identificado que pese a las recomendaciones de la Contraloría estos riesgos persisten afectando directamente a la población.

Municipalidad distrital de La Victoria
La Contraloría realizó en el 2012 una acción de control a la ejecución de la obra “Mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias del Cuarto Sector 9” y encontró responsabilidad administrativa en funcionarios por realizar modificaciones en el expediente técnico que ocasionaron demora en la ejecución de la obra.

Municipalidad distrital de Pítipo
En esta municipalidad se identificó durante una acción simultanea realizada en el 2010 a la obra Construcción del Sistema Integral Agua Potable y Alcantarillado de Pítipo Cercado, Cachinche, Algarrobito, la “U” y la Libertad, el pago por trabajos no ejecutados, obra sin supervisión, duplicidad en el plazo de ejecución y cartas fianzas no vigentes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO