Contraloría identifica indicios de corrupción en municipalidades de Islay

Las municipalidades habrían hecho mal uso de fondos públicos por S/. 500,000 entre marzo y abril de este año. Acción de la Contraloría determinará responsabilidades civiles y penales.

Funcionarios de la Contraloría en Islay. (Foto: USI)
Funcionarios de la Contraloría en Islay. (Foto: USI)

La Contraloría General informó que ha dispuesto una acción de control para determinar responsabilidades civiles y penales por el mal uso de recursos públicos en las municipalidades de Islay, Punta de Bombón, Deán Valdivia y Cocachacra, todas en el departamento de Arequipa, identificado indicios de corrupción que se habrían cometido entre marzo y abril de este año.

También lea: Tía María: Contraloría solicita congelar cuentas de municipalidades en Islay

Cuatro comisiones auditoras del Escuadrón Anticorrupción de la Contraloría se acreditaron ante los alcaldes Richard Ale (provincia de Islay), José Ramos (Punta de Bombón), Jaime de la Cruz (Deán Valdivia) y Helar Valencia (Cocachacra), a quienes solicitaron información relacionada con el manejo presupuestal.

La Contraloría detalló que “las presuntas irregularidades están relacionadas al manejo de fondos en efectivo en la modalidad de anticipos o encargos internos por cerca de S/. 500,000, cuyo uso y destino se desconoce”.

Otras presuntas irregularidades detectadas es la adquisición direccionada, deficiencias en el manejo de ingresos por recursos directamente recaudados, uso inadecuado de vehículos y contrataciones sin procesos.

También se observó fraccionamientos en procesos para bienes y servicios, direccionamiento para la formulación de expedientes técnicos y sin sustento legal y atención de requerimientos de adquisiciones de bienes y servicios en forma posterior a las necesidades.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO