Contraloría insiste en crear organismo para afrontar problemática de universidades estatales

Organismo se encargaría de mejorar la gestión universitaria, desde la etapa de autorizaciones para nuevas universidades hasta la acreditación de la calidad de la enseñanza.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Con la finalidad de afrontar la problemática que se presenta en diversas universidades nacionales del país, la Contraloría General reiteró al Congreso de la República su propuesta de crear un organismo supra universitario para que administre el adecuado funcionamiento de las casas de estudio superior.

Recordó que hizo esta propuesta en el 2011 y se fundamenta en los resultados del Estudio sobre la Problemática de las Universidades Nacionales, que comprende el periodo 2005-2010, el cual revela deficiencias que afectan la calidad de la educación superior y la formación del capital humano que se constituirá en la población económicamente activa de la sociedad.

De acuerdo a la propuesta de la Contraloría, este organismo supra universitario debe tener como objetivo mejorar la gestión universitaria desde la etapa de la autorización para el funcionamiento de nuevas universidades hasta la acreditación de la calidad.

Según el estudio, existe una gran expansión universitaria con diversas carreras y especialidades que no concuerdan con las necesidades país y sus regiones. Se determinó, por ejemplo, que el Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de las Universidades – CONAFU, se ha convertido en un organismo de aprobación y trámite de expedientes.

Actualmente, en el país existen 137 universidades, de las cuales 51 son públicas y 86 privadas. En el año 2003, la población total era más de 489,000 matriculados; en el año 2008 se incrementó a 704,631, mientras que en el año 2010 llegó a 782,970, representando un incremento del 60% al año 2003.

Para los años 2011 y 2012, esa población se incrementó a 819,447 y 859,293 matriculados respectivamente.

La Contraloría señaló que si bien el Estado ha iniciado un proceso de acreditación y certificación de la calidad universitaria, no se han adoptado mayores acciones: falta una política nacional respecto a la gran expansión de centros de estudios.

Asimismo, indicó que corresponde a la Asamblea Nacional de Rectores-ANR, realizar un estudio sobre la creación de facultades o carreras profesionales, de acuerdo a la realidad socio-económica de cada región.

El ente superior de control también recomendó la revisión de la Ley Universitaria Nº 23733, entre otros, para que las investigaciones respondan a la solución de los problemas productivos del país; así como, se definan los controles de los recursos de los Centros de Producción y de las Fundaciones.

Otro aspecto que revela el estudio, es la poca inversión en investigación científica, que según la normativa vigente, es una de las funciones principales de las universidades, luego de la enseñanza, seguido por la proyección social.

De acuerdo al informe los proyectos de investigación que se realizan son en su mayoría de interés individual de los docentes que sólo tendrían como objetivo acumular méritos académicos individuales a su favor sin reportar ningún beneficio para la sociedad.

Según el Ranking Iberoamericano SIR 2010, que es una herramienta de análisis y evaluación de la actividad investigadora, el Perú tiene una producción científica de 1,825 proyectos, mientras que Colombia tiene 9,792 y Chile 24,154.

El Estudio sobre la Problemática de las Universidades Nacionales realizado por la Contraloría General de la República, comprendió la recopilación y evaluación de información proporcionada por 35 universidades nacionales.

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