Contraloría sobre Juegos Panamericanos: “Hay alto riesgo de que las obras no se concluyan a tiempo”

El contralor Edgar Alarcón advirtió que aún no se aprueba todo el plan maestro de las obras requeridas e invocó al alcalde de Lima a cambiar la zonificación del terreno donde se construirá la Villa Panamericana, pues de lo contrario no se podrá ejecutar nada.

La Contraloría General de la República envió un informe al Ministerio de Educación advirtiendo sobre el riesgo de que las obras requeridas para los Juegos Panamericanos 2019 no lleguen a culminarse a tiempo.

“Es una preocupación que tenemos. Hemos revisado qué se ha hecho hasta el momento y se ha avanzado muy poco, casi nada”, subrayó hoy en conferencia el contralor general de la República, Edgar Alarcón.

“Hemos detectado una serie de riesgos. La demora en las acciones necesarias en proyectos de inversión para el desarrollo de los Juegos Panamericanos 2019 generan un alto riesgo de que las obras no se encuentren concluidas a tiempo”, agregó Alarcón.

Explicó que entre los retrasos figuran que aún falta que se apruebe uno de los cinco informes de la consultora encargada de realizar el plan maestro en base al cual se desarrollará la infraestructura y equipamiento necesario para el evento.

Asimismo, refirió que hay poco avance en la ejecución contractual de los proyectos de inversión pública para el desarrollo de los juegos.

“Se advierte que de los siete procesos convocados en el 2015, cinco han incumplido los plazos para ser culminados, uno se declaró desierto y uno está dentro del plazo de ejecución”, indicó.

Además, Alarcón subrayó que hace falta un cambio de zonificación del terreno destinado para la Villa Panamericana.

“Esto depende de la Alcaldía de Lima. Invoco al alcalde Castañeda que imponga sus buenos oficios para que se den las habilitaciones, sino no podemos empezar (las obras)”, sostuvo el contralor.

[LEA TAMBIÉN: Empresas podrían contribuir a obras de Juegos Panamericanos 2019 con mecanismo de OxI]

No obstante, Alarcón refirió que si todas las entidades aceleran los procesos pendientes aún se podría llegar a tiempo con la conclusión de las obras, previstas a terminarse en abril del 2019.

“Tenemos los plazos muy cortos y debemos empezar por lo básico: que la Municipalidad de Lima autorice el cambio de zonificación y se apruebe (todo) el plan maestro”, apuntó.

También destacó el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso para exonerar de los plazos oficiales las contrataciones requeridas para las obras de los Juegos Panamericanos.

“La Contraloría se compromete a realizar un control simultáneo (de las obras), un acompañamiento en los procesos de contratación y ejecución de obras para llegar a abril de 2019, que es la fecha prevista de entrega”, indicó.

Agregó que a la fecha el monto de inversión involucrado de las obras para los Panamericanos es de S/ 2,500 millones, en once proyectos, aunque aún faltan cuantificar dos de ellos.

“Cuando se haga esto se podrá cerrar el monto total de inversión que demandará al país”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO