COP 20: Ministra ecuatoriana afirma que negociaciones en Lima no terminarán el viernes

Este tiempo extra de la COP 20 ya se había visto en la COP 19 de Varsovia. “Necesitarán más tiempo, creo que podrían ir hasta el domingo”, dijo la ministra ecuatoriana del Ambiente, Lorena Tapia.

La COP 20 estaba prevista de desarrollarse del 1 al 12 de diciembre.
La COP 20 estaba prevista de desarrollarse del 1 al 12 de diciembre.

(AP).- Las negociaciones sobre cambio climático avanzan a un ritmo tan lento que no terminarán el viernes como estaba previsto sino que se podrían extender hasta el domingo.

Este tiempo extra de la vigésima conferencia de las partes dentro de la convención de cambio climático de Naciones Unidas (COP 20) ya se había visto en la COP 19 de Varsovia.

“Necesitarán más tiempo (en Lima)”, dijo la ministra ecuatoriana del ambiente Lorena Tapia. “Creo que podrían ir hasta el domingo”, agregó.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, declaró a reporteros que el proceso avanza muy lentamente por una “falta de compromiso” de los países desarrollados.

“Los compromisos no se ven reflejados, principalmente en el campo financiero, y por eso nos preocupa esta COP de Lima”, declaró.

Todd Stern, enviado especial de Estados Unidos, dijo que si bien el proceso era lento “no está asfixiando” las negociaciones.

Se esperaba que los delegados tuvieran para el jueves un primer borrador sobre compromisos de emisión y contribución financiera para detener el calentamiento global en 2 grados centígrados (3.6 F) con relación al nivel que tenía el mundo al empezar la era industrial hace casi dos siglos.

Estados Unidos y China son los principales contaminadores del mundo.

El pesimismo de algunos contrastó, sin embargo, con el optimismo de los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile que, como miembros de la Alianza del Pacífico, firmaron una declaración en Lima con buenos augurios para las negociaciones.

Los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Ollanta Humala, Perú, exhortaron a los delegados a considerar el cambio climático como un enemigo de la humanidad comparable con el poder destructor del narcotráfico y el terrorismo.

Las negociaciones de Lima deben sentar las bases para un acuerdo global sobre calentamiento en 2015 en París.

Santos dijo que el narcotráfico y el conflicto armado están “íntimamente ligados” y han contribuido a la degradación de miles de hectáreas que se dedicaron a cultivos ilícitos en Colombia. “Para el mundo, la paz de Colombia no solo significa menos violencia sino más bosques tropicales”, dijo.

Los cuatro presidentes del grupo más Evo Morales, de Bolivia, fueron los únicos mandatarios latinoamericanos que asistieron a la conferencia de Lima.

TAGS: COP 20

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO