Corea del Sur aumenta vigilancia ante posible prueba de misil norcoreano

El Ejército estadounidense cree que Corea del Norte ha movido misiles Musudan a su costa este, que alcanzan hasta 3,500 km. Se ha aumentado la seguridad en la frontera, pero actividades en Seúl siguen con normalidad.

<b>Previsión.</b> Avión F-16 de EE.UU. en la base surcoreana de Osan. (Reuters)
Previsión. Avión F-16 de EE.UU. en la base surcoreana de Osan. (Reuters)

Seúl/Washington, (REUTERS).- Corea del Sur dijo hoy que hay una probabilidad “muy alta” de que Corea del Norte, enfrascada en semanas de amenazas de guerra, lance un misil de mediano alcance en cualquier momento como una demostración de fuerza a pesar de los esfuerzos diplomáticos para suavizar su posición.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yun Byung-se, dijo que Corea del Sur había pedido a China y Rusia que intercedan con Corea del Norte para aliviar la tensión que ha aumentado en forma sostenida desde que el Consejo de Seguridad impuso sanciones a Pyongyang después de su tercera prueba de armas nucleares en febrero.

Las señales de ansiedad, sin embargo, siguen estando notablemente ausentes en la fría Seúl, acostumbrada durante mucho tiempo a la invectiva de Corea del Norte bajo el mando de su líder Kim Jong-un. Las oficinas funcionaban con normalidad y los clientes se agolpaban en los cafés del centro de la ciudad.

Otros funcionarios en Seúl dijeron que la vigilancia de la actividad de Pyongyang había sido reforzada. Transportadores de misiles habían sido vistos en la provincia de Hamgyong del Sur a lo largo de la costa este de Corea del Norte, posibles sitios para un lanzamiento.

Corea del Norte celebra varios aniversarios en los próximos días que podrían ser pretextos para exhibiciones militares. Estos incluyen el primer aniversario del ascenso oficial de Kim al poder, el vigésimo aniversario del gobierno de su padre -Kim Jong-il- quien murió en el 2011 y la fecha de nacimiento el próximo lunes de su abuelo, el fundador del Estado Kim Il-Sung.

Un informe de la agencia de noticias KCNA indicó que los norcoreanos estaban “haciendo su mayor esfuerzo por decorar las ciudades”. Otro reporte estuvo relacionado con un “aumento en la producción” en las industrias del carbón, el acero, el hierro y la madera, con estadísticas que muestran que el plan trimestral fijado por las autoridades había sido “superado”.

En Washington, el almirante Samuel Locklear, comandante de las fuerzas de Estados Unidos en la región del Pacífico, dijo que el Ejército estadounidense cree que Corea del Norte había movido una cantidad no especificada de misiles Musudan a su costa este.

El Musudan puede alcanzar objetivos a una distancia de 3,500 kilómetros o más, de acuerdo con Corea del Sur, lo que pondría a tiro a Japón e incluso amenazaría a Guam, que alberga bases estadounidenses. Corea del Sur se podría ser alcanzado por los misiles Scud de corto rango.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO