Seúl (Reuters).- Corea del Sur informó que ha propuesto negociaciones formales con Corea del Norte para discutir el reinicio del trabajo en una zona industrial conjunta ubicada justo al norte de la frontera entre ambos rivales, cuyo funcionamiento ha estado suspendido desde comienzos de abril.
Corea del Norte ha negado el ingreso de suministros y trabajadores surcoreanos a la zona industrial ubicada a pocos kilómetros de la frontera, acusando a Seúl de utilizar el proyecto conjunto para insultar a su liderazgo.
Cerca de 180 trabajadores surcoreanos permanecen en la zona y se cree que se están quedando sin alimentos y suministros.
También ha retirado su fuerza laboral de la zona en medio de crecientes tensiones entre ambos países en medio de una andanada de retórica hostil de Pyongyang en respuesta a lo que considera como amenazantes ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur.
Las relaciones entre ambos países casi se cortaron después del hundimiento de un barco de la Armada surcoreana en el 2010 por el que se culpó a Pyongyang. Corea del Norte bombardeó una isla surcoreana posteriormente ese año.