Corte Interamericana: Perú no tendrá que pagar reparaciones a emerretistas

La Corte Interamericana de Derechos Humanos también determinó que la justicia peruana tendrá que iniciar un nuevo juicio a los comandos Chavín de Huántar.

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló que el Estado Peruano no tendrá que pagar una indemnización a los familiares de los 14 emerretistas muertos durante la operación de liberación de la residencia del embajador de Japón en Lima, que estos habían tomado, reteniendo a 72 personas durante 125 días.

“La sentencia estaría informando que no hay reparaciones económicas que pagar a nadie”, declaró Adrianzén a RPP.

Especificó que la Corte ha ordenado al Estado Peruano abrir una nueva investigación para determinar en que circunstancias murió Eduardo Cruz Sánchez, alias Tito, quien fue uno de los líderes del grupo de emerretistas que el 17 de diciembre de 1996 tomaron la vivienda.

Mirada optimista
El ex ministro de Justicia y representante del Perú ante la OEA, Juan Jiménez, consideró que el fallo es positivo para el Perú no solo porque no se pagarán reparaciones a terroristas, sino porque se ha establecido la legitimidad y legalidad de la operación de rescate a los rehenes en la Embajada de Japón.

“El asunto de los comandos de Chavin de Huántar ha quedado establecido como una operación limpia y que no va a traer consecuencias posteriores (…). Se ha establecido que la operación fue absolutamente ajustada al derecho proporcional”, comentó y aseguró que el fallo también deja ver que los oficiales no tienen responsabilidad en la posterior muerte del emerretista ‘Tito’.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO