Crearán frentes policiales en zonas mineras

Medida busca garantizar la seguridad de las inversiones extractivas ante ante posibles protestas antimineras, manifestó el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

El Ministerio del Interior creará frentes policiales en las zonas mineras del país para garantizar la seguridad de las inversiones extractivas así como de la protesta pacífica, adelantó hoy el titular del sector, Wilfredo Pedraza.

Según Perú21, exemerretistas y dirigentes antimineros como Gregorio Santos, actual presidente regional de Cajamarca, y Wilfredo Saavedra, dirigente ambientalista, traman varias asonadas en regiones mineras.

“El conflicto minero va a ser permanente y por ello nuestra necesidad de crear frentes policiales para garantizar las actividades del ciudadano, la inversión minera y también la protesta pacífica donde quieran hacerla, porque es lícita la protesta”, declaró Pedraza en RPP Noticias.

El lunes un grupo de comuneros trataron tomar la minera canadiense Candente Copper y bloquearon vías en el distrito de Cañaris, en la región Lambayeque, en el norte del país, para exigir el retiro de la empresa de la zona.

La citada empresa tiene previsto invertir US$ 1,500 millones en el desarrollo de la mina Cañariaco para producir 262 millones de libras de cobre anuales; pero dirigentes campesinos se oponen a ese emprendimiento.

Al respecto, el ministro refirió en esa zona hay 150 efectivos policiales para resguardar la seguridad y que no se han producido enfrentamientos, pese a un fallido intento de los comuneros de ingresar a la mina.

“Entiendo que la minera tiene disposición de diálogo. Tenemos un sistema de monitorio de conflictos minero que compartimos con la Presidencia del Consejo de Ministros. La Policía está atenta en caso de conflicto social”, anotó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO