Cuando un candidato se va, ¿quiénes son los que heredan sus votos?

Urpi Torrado de Datum indicó a Gestión que la propia matriz de transferencia permite también saber en cuánto se incrementaría la intención de voto de un candidato. Otra vez en el caso de Pedro Pablo Kuczynski, este pasaría de 11% a 16%, siempre que Julio Guzmán quede fuera de carrera.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La matriz de transferencia elaborada por Pulso Perú no solo revela quién heredaría los votos de un postulante al sillón de Pizarro cuando este queda fuera de carrera, señala Urpi Torrado, directora de Datum Internacional.

La analista refiere que la herramienta también sirve para ver quién es el principal rival de un candidato, pues en esta se evidencia la disputa de un mismo perfil de elector.

En este último caso, destaca, según el último sondeo de Pulso Perú, la evidente similitud de los votantes de Julio Guzmán y Pedro Pablo Kuczynski.

[Etiqueta]

Por partes
¿Qué sucede si Julio Guzmán es finalmente excluido de la carrera electoral por decisión de los organismos electorales?

La matriz de transferencia, basada en un sondeo hecho entre los días 5 y 8 de febrero, precisa que el 49% de su apoyo (hoy, según Datum, el líder de Todos por el Perú tiene 17% de intención de voto) se repartiría entre tres candidatos: Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori y César Acuña.

No obstante, el principal beneficiado sería PPK, pues este heredaría el 28% de los votos de Guzmán. Allí, precisamente, se revela la similitud de los electores.

Un dato más. Urpi Torrado indicó a Gestión que la propia matriz de transferencia permite también saber en cuánto se incrementaría la intención de voto de un candidato. Otra vez en el caso de Kuczynski, este pasaría de 11% a 16%, siempre que Guzmán quede fuera de carrera.

Otros escenarios
¿Y qué sucedería si fuera Acuña el que quedara fuera del proceso? En este escenario, la principal beneficiada sería Keiko Fujimori, quien se haría del 28% de sus votantes (hoy el líder de Alianza por el Progreso del Perú tiene 8% de intención de voto).

De esta manera, la candidata de Fuerza Popular sumaría dos puntos porcentuales y alcanzaría el 37%.

Otrosí digo
La mirada aprista. Alan García no es precisamente el candidato que más se beneficiaría con la eventual salida de alguno de sus rivales.

En el mejor de los casos, subiría cuatro puntos porcentuales si fuera Keiko Fujimori la que dejara el proceso. Solo subiría un punto porcentual (hoy tiene 4% de intención de voto) si se van Guzmán, PPK o Acuña.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO