¿Cuántas consultas previas se han realizado hasta ahora y cuántas se vienen?

Actualmente hay cuatro procesos que se vienen implementando, uno en la región de Áncash, otro en Apurímac y dos en Ayacucho. Todos involucran inversiones mineras.

La Ley de Consulta Previa entró en vigencia el 6 de diciembre de 2011 y desde entonces se han realizado hasta ahora 24 procesos que ya finalizaron, así lo informa el Ministerio de Cultura.

En este listado se pueden ver los 24 procesos que culminaron en los cinco años que rige la ley.

24 procesos de Consulta Previa culminados

Actualmente hay cuatro procesos que se vienen implementando, uno en la región de Áncash, otro en Apurímac y dos en Ayacucho. Todos involucran inversiones mineras.

[LEA TAMBIÉN]
Fujimorismo presenta proyecto para limitar aplicación de consulta previa

Entre los procesos que se vienen está el proyecto de exploración minera Corcapunta, ubicado en el distrito Llacllin, provincia Recuay en Áncash a cargo de Anglo American. Se espera que a fin de mes, cuando se reúnan los representantes de la comunidad campesina de Huacyon y los de la promotora minera, se llegué finalmente a un acuerdo.

También está el proyecto Minero Anama, localizado en la provincia Antbamaba en Apurímac, que pertenece a la peruana Buenaventura y del cual se extrae oro.

Uno más es el proyecto de exploración minera Apumayo (Ayacucho), a cargo de Apumayo-Anabi SAC, la cual aún están en evaluaciones sobre el potencial de la mina de oro.

[LEA TAMBIÉN]
Ministerio de Cultura publicó información de 51 pueblos indígenas de la Amazonía

Finalmente, figura la consulta previa para la explotación del proyecto Apumayo de los distritos Sancos y Chaviña, provincia Lucanas, Ayacucho, también de la minera Apumayo-Anabi SAC, pero en su fase de explotación, para la cual los pobladores ya han venido denunciando que amenaza la salud de más de 10 mil habitantes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO