Cuatro ministerios cumplen al 100% difusión de datos en sus portales

Se trata de las carteras de Economía, Turismo, Vivienda y Mujer. Los municipios solo llegan al 55% de difusión y regiones a 75%, detalló la Defensoría del Pueblo.

(Manuel Melgar)
(Manuel Melgar)

Quince ministerios han mejorado en 86% su rendimiento en la difusión de información en sus portales de transparencia. Cuatro de ellos: el de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Economía y Finanzas, de Comercio Exterior y Turismo y de Vivienda, así como el de Construcción y Saneamiento, alcanzaron el 100% de cumplimiento en la difusión de su información, informó la Defensoría.

En el otro extremo se encuentran los ministerios de Defensa e Interior, con 66% y 55%, respectivamente, así como la PCM con 63%, según se desprende del segundo reporte y balance anual 2012 de los Portales de Transparencia.

Al respecto, el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, exhortó a que dichas carteras mantengan sus portales con información completa y actualizada.

Municipalidades
La Defensoría solicitó a las municipalidades provinciales un mayor compromiso en la difusión de información, completa y actualizada, mediante sus portales de transparencia estándar, tras advertir que su promedio general de cumplimiento en el segundo semestre del 2012 es de apenas 55%, en comparación con el 71% alcanzado por los gobiernos regionales y el 86% registrado por los ministerios.

Al respecto, Vega Luna indicó que si bien algunas municipalidades presentaron mejoras significativas, con relación al primer semestre del 2012, como es el caso de Huamanga y Huancayo, que alcanzaron el 100% de cumplimiento, persisten casos con muy bajos niveles, tales como los de Cusco, Huánuco (19%), Cajamarca (7%) y Tambopata (0%).

Por su parte, los gobiernos regionales también mejoraron sus niveles de cumplimiento, pasando de 65% en el primer semestre, a 71% en el segundo. El Gobierno Regional de Ica registró el mayor nivel general de cumplimiento con 98%.

CIFRAS Y DATOS
Coincidencia. La información presupuestal es el rubro más difundido por los tres niveles de gobierno, informó la Defensoría del Pueblo.

Detalles. La supervisión se realizó entre el 4 de febrero y el 4 de marzo del 2013, y comprendió a los 19 ministerios –incluida la PCM-, 25 gobiernos regionales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO