Cubanos ya no necesitan permiso del Gobierno para salir del país

Habitantes de la isla solo necesitarán un pasaporte vigente y la visa correspondiente. Activista opositora Yoani Sánchez entre las primeras en iniciar los trámites para viajar al exterior.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Tomado de: laprensa.com.pe

A partir de hoy entra en vigor la nueva política migratoria de Cuba, la cual permite a los habitantes de este país viajar al exterior contando solo un pasaporte al día y la visa correspondiente.

El cambio viene tras el Decreto-Ley 302, que modifica la “Ley de Migración” vigente desde 1976, la cual obligaba a los cubanos que querían viajar a pedir un permiso de salida (coloquialmente llamado ‘tarjeta blanca’) y una carta de invitación del país destino, informó el diario Granma.

La modificación también beneficia a los cubanos que emigraron ilegalmente de la isla después de 1994, permitiéndoles regresar temporalmente después de un periodo de ocho años, lapso que puede ser reducido por razones humanitarias.

Si bien esta reforma permite el libre tránsito de miles de cubanos, las autoridades también han impuesto algunas restricciones para quienes están sujetos a un proceso penal o tienen pendiente el cumplimiento de una sanción, entre otras, además de “la fuerza de trabajo calificada del país”. Estos últimos todavía tendrán que pedir un permiso para viajar y laborar fuera del país.

La activista opositora Yoani Sánchez, objeto de continuas negaciones de permisos de viaje bajo el anterior régimen migratorio, fue entre los primeros cubanos en iniciar los trámites para salir del país. Según indicó por Twitter, una funcionaria le aseguró que una vez tenga este documento, la encargada del blog Generación Y podrá por fin viajar al extranjero.



ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO