A través de una resolución firmada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, Maria Elena Juscamaita Arangüena dejó de ser miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en representación de la PCM.
En su reemplazo, se nombró al empresario Fernando Martín de la Flor Belaunde.
Como se recuerda, Juscamaita Arangüena, también fue secretaria general de la Presidencia de la República en el año 2012 y afronta un juicio por el presunto delito de colusión desleal a raíz de la compra de pertrechos antimotines sobrevaluados por parte del Ministerio del Interior (Mininter).
El caso data de agosto de 2007 cuando el Ministerio del Interior licitó la compra de bombas lacrimógenas, cartuchos y municiones. Juscamaita se desempeñaba como directora general de la Oficina de Asesoría Jurídica del Mininter, por lo que justificó el desabastecimiento.
El precio inicial fue de S/ 5’827,500, pero terminó en S/ 10’724,598, casi el doble según denunció en su momento Ideeleradio.
Respecto a Fernando de la Flor Belaunde, de acuerdo a su curriculum, es fundador de la empresa inmobiliaria Caral así como de otras compañías como PentaMall, Parkoffice, Prisma Desarrollos, Osaka, entre otros.