Cumbre Iberoamericana: Asistentes respaldan a Colombia y miran hacia Venezuela

Los cancilleres de Iberoamérica expresaron apoyo unánime al proceso de paz en Colombia, durante la instalación de una cumbre de líderes con la crisis política y económica en Venezuela como tema de fondo, al margen de la agenda oficial.

(Video: AFP)

AFP.- La XXV Cumbre Iberoamericana, que arrancó hoy en Cartagena, servirá a los representantes de los 22 países asistentes para discutir, al margen de la agenda oficial, un tema que todos tienen en la mira: la crisis política y económica en Venezuela.

El mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo a su arribo a Cartagena que ve “con mucho optimismo a esta cumbre”, entre otras cosas, porque se va a dar la oportunidad de tratar “los temas del vecino país, Venezuela”.

Kuczynski, que había anunciado que aprovecharía la reunión para insistir en la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) al gobierno de Nicolás Maduro, añadió que pedirá a los países de la región desplegar “un operativo de ayuda humanitaria a Venezuela”, ante la escasez de alimentos y medicinas en ese país.

La Carta Democrática faculta a la OEA a intervenir en casos de alteración del orden institucional en un país miembro y, de aprobarse, podría acarrear sanciones contra el país caribeño.

Apoyo “unánime” a paz en Colombia
Durante la instalación de la cumbre, la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, anunció que su país, Chile y España presentarán “una propuesta de comunicado especial que tiene como fin expresar el respaldo de la comunidad iberoamericana y (su) solidaridad en este proceso de búsqueda de paz” en Colombia.

El presidente anfitrión y flamante Premio Nobel de la paz, Juan Manuel Santos, recibirá así el esperado espaldarazo internacional por su persistente empeño para acabar con el conflicto armado que azota a Colombia hace más de medio siglo.

Esto se produce después de que el jueves la instalación en Ecuador de la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la segunda guerrilla del país, se viera aplazada, por decisión de Santos, hasta que no liberen al excongresista Odín Sánchez.

Colombia vive un conflicto armado en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y agentes estatales, con un saldo de más de 260,000 muertos y 6.9 millones de desplazados.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO