Daniel Abugattás: “Estoy en contra de todo el sistema de AFP que nació podrido”

El congresista oficialista afirmó que su posición personal siempre fue en contra de un sistema previsional que se creó “bajo lobbies con el ministro Boloña” y que solo atienda al 25% de la población.

Gestion.pe

Ayer, el Pleno de Congreso derogó la ley que establece el aporte obligatorio de trabajadores independientes a la AFP Habitat u ONP. En la misma línea que otros congresistas, Daniel Abugattás afirmó que él siempre estuvo en contra del sistema previsional “que nació bajo lobbies”.

“Mi posición ha sido muy clara. Yo estoy en contra del sistema de AFP. Nació podrido, nació bajo lobbys con el ministro Boloña (…) No creo, como lo hemos dicho en todo los tonos, que aquellos que tengamos AFP tengamos certeza sobre una jubilación que nos permitirá comer, pagar el agua, el teléfono”, señaló Abugattás.

El parlamentario señaló que, en los casos de AFP, aseguradoras, financieras, siempre hay lobbies. Recalcó la necesidad de “sincerar el sistema” y esclarecer qué va a ocurrir con los pensionistas de la ley 19990 y con el 75% de la población peruana que está fuera del sistema.

“¿Alguien cree que va a vivir de la pensión? ¿Alguien en su sano juicio dice “estoy tranquilo porque voy a vivir de mi pensión de S/. 500?” (…) Yo preferiría tener un instrumento de ahorro que me permitan saber qué está pasado con mi dinero”, expresó.

Ante la pregunta sobre la responsabilidad de su partido en la aprobación del aporte obligatorio a los independientes, Abugattás señaló que el sistema se originó en el “fujimorismo” y que esta última ley fue una propuesta del congresista Luis Galarreta del PPC.

Ayer, durante el debate de seis horas en el Congreso, Galarreta refutó tal afirmación y dijo que su bancada siempre apostó por un aporte voluntario.

“Fujimori y (Carlos) Boloña fueron los que crearon esto (…) Lo que ha logrado el Gobierno es rebajar las comisiones que pagamos todos”, manifestó.

En cuanto a una posible demanda en instancias internacionales por parte del AFP Habitat, Abugattás afirmó que “no tiene ningún derecho porque en las bases de la licitaciones no estaba contemplado el aporte de los independientes”.

“El peruano ha logrado ‘destetarse’ del Estado. El 25% están en el sistema, el 75% no está en el sistema, no está en ninguna ley, en ningún sitio. Estamos perdiendo el tiempo hablando de una AFP que, en el mejor de los casos, va a atender a 3.5 millones de peruanos, somos 30 millones”, sostuvo en diálogo con Canal N.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO