Daniel Abugattás: “Exministros de Alan García no han desmentido nada”

El congresista dijo que declaraciones de los cuatro exministros de Justicia demostraron una “complicidad” con García en la liberación de 400 narcotraficantes, con el pretexto de revertir el hacinamiento de los penales.

El congresista por Gana Perú, Daniel Abugattás, dijo hoy que durante la conferencia de prensa convocada por el expresidente Alan García, ninguno de sus exministros de Justicia logró desmentir ni justificar la liberación, conmutación e indultos de penas privativas a 400 narcotraficantes y otros delincuentes que han vuelto a delinquir.

“Definitivamente, han quedado demostrado que esos procesos no habrían sido regulares. Que en esos procesos habrían existido algunas [irregularidades], por las propias palabras de Aurelio Pastor, que dijo que no sabía lo que firmaba […] Demuestra que existe una cierta complicidad entre García y sus ministros, que además festeja haber liberado a 5,500 personas, so pretexto de hacinamiento en nuestro sistema carcelario”, detalló.

¿Sin citación?
Abugattás no respondió directamente sobre por qué dos de los exministros presentes en la rueda de prensa no fueron citados por la Comisión Investigadora del Congreso con anterioridad, pero dijo que “también deberían ser citados”.

Explicó que las denuncias en contra de Víctor García Toma y María Zavala —ambos extitulares de la cartera de Justicia— han sido resultado de “hallazgos que se han ido encontrados a la luz de las investigaciones de la Megacomisión” y que es información que él recibió hace diez días.

Agenda impuesta
“Una vez más, vemos que se quiere manejar la política nacional y el país en beneficio de unos cuantos políticos que están acostumbrados a hacer grandes negociados una vez que se encuentran en el poder, como es el caso de Alan García”, criticó el legislador nacionalista.

Este escándalo, argumentó Abugattás, lejos de afectar negativamente a García, le abriría un camino para imponer una agenda que cuestiona si es que habrá o no una candidatura de la Primera Dama.

“Está tratando de poner en debate es el de la ‘continuidad conyugal’, como él mismo lo ha llamado. Quiere polarizar el tema para tratar de presentarse como un candidato alternativo y está tratando de imponer una agenda que el país no necesita […] Volver a lo mismo significa colocarse de nuevo en agenda”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO