Daniel Urresti: Policía acudirá sin armas a la marcha contra régimen laboral juvenil

El ministro del Interior informó que de 7,000 a 8,000 policías controlarán el orden público durante protesta contra el nuevo régimen laboral juvenil

El ministro del Interior, Daniel Urresti, informó que la Policía Nacional del Perú adoptará medidas de seguridad excepcionales para brindar el resguardo necesario a los participantes de la marcha en contra del régimen laboral juvenil que se realizará hoy en el Centro de Lima.

Precisó que los efectivos acudirán a la manifestación sin portar armas, ni caballería, ni canes con el único fin de garantizar una protesta pacífica, sin violencia y sin alteración al orden público.

“No vamos a reprimir, vamos a acompañar la marcha. La Policía tiene órdenes estrictas de no provocar actos que generen reacciones violentas, ni atacar a los jóvenes”, sostuvo el ministro.

Afirmó que esta es la oportunidad para demostrar al mundo que “estamos suficientemente maduros para realizar una protesta totalmente pacífica”, dijo.

Urresti Elera informó que se ha dispuesto que unos 7 mil a 8 mil policías resguarden el orden público durante la manifestación y que por ello en la primera línea de la protesta habrá cerca de 500 policías femeninas con guantes blancos en señal de paz y como medida inequívoca de que la PNP no pretende reprimir violentamente esta acción que se considera legítima.

[ Régimen laboral juvenil: diez puntos claves para entenderlo ]

[ Editorial sobre régimen laboral juvenil: Protegiendo espejismos ]

Asistirá a la marcha
Urresti anunció que supervisará personalmente la marcha y acompañará a los jóvenes en los puntos de concentración como son el Campo de Marte y la Plaza San Martín.

“Mi compromiso es total. Desde muy temprano estaremos para fiscalizar y comprobar que efectivamente se pueda llevar a cabo esta marcha sin violencia y que al final de la jornada todos quedemos con la conciencia tranquila”, señaló.

Recordó a los dirigentes juveniles que el Centro Histórico de Lima es una zona restringida a la cual no se puede ingresar y menos en estas fechas, vísperas de Navidad. “Entrar al centro de Lima sería suicida. Eso no lo podemos permitir y espero que me entiendan”, dijo

Exhortó a los dirigentes de la marcha a comunicar a la Policía el punto de partida y llegada de la manifestación para acompañarlos durante el recorrido.

A fin de evitar infiltrados que generan actos violentos, informó que la Policía colocará -en los lugares de concentración- puntos de control para solicitar a los participantes de la marcha su Documento Nacional de Identidad (DNI) para evitar que ingresen delincuentes, requisitoriados, miembros activos de Sendero Luminoso o Movadef.

Solicitó a los jóvenes evitar llevar mochilas, casacas con capuchas, pañuelos para cubrirse el rostro, objetos contundentes como palos y agua en botellas de vidrio.

“No se va a permitir que ingresen con objetos que puedan ser utilizados para cubrir la identidad o para agredir. No deben llevar nada, además de sus pancartas y lo que sirve para la marcha de la misma manera que la Policía no llevará armas, ni canes ni caballería”, refirió el ministro.

La autoridad indicó que incluso se está gestionando la posibilidad de colocar equipos de sonido con amplificadores para que los dirigentes juveniles puedan dirigirse a los participantes de la marcha.

Acto seguido, Urresti Elera expresó que este Gobierno reconoce plena y totalmente el derecho a la protesta, “especialmente de la juventud del país que tiene todo el derecho a hacer conocer cuál es su sentir”, dijo.

Exhortó a los jóvenes a no dejarse manipular por nadie, pues algunos grupos violentistas, partidos políticos y asociaciones civiles que se suman a esta medida, lo único que buscan es el enfrentamiento.

En ese sentido, el ministro Urresti aclaró que si alguna persona incurre en actos de violencia le caerá el peso de la ley. “No tendremos ninguna contemplación para hacer las gestiones necesarias para lograr que el Ministerio Público y el Poder Judicial los procese”, concluyó.

El ministro hizo estas declaraciones durante la ceremonia de ascenso a siete suboficiales por su decidida lucha contra la delincuencia, actividad que se realizó en la sede de la División de Emergencia de la PNP, en La Victoria.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO