Declaran procedente acusación por prevaricato en contra de Óscar Urviola, ex presidente del TC

La acusación será calificada por la Comisión Permanente y por el Pleno del Congreso.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

La subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró procedente la denuncia contra el ex Presidente del Tribunal Constitucional, Oscar Urviola Hani por la comisión de los delitos de prevaricato y falsificación de documentos.

De acuerdo con información proporcionada por la Asociación de Agricultores Expropiados por Reforma Agraria, ADAEPRA, Urviola Hani impuso la aprobación de una resolución que contraviene precedentes constitucionales vinculantes.

En el Expediente 0009 – 2004 – AI/TC, el TC sentenció que es inconstitucional imponer obligatoriamente el dólar como factor de actualización de los Bonos. Pero una resolución de Urviola dispuso que los bonos serán actualizados aplicando obligatoriamente el dólar como factor de actualización.

El mismo expediente sentenció que los bonistas tienen el derecho de acudir al Poder Judicial para exigir el pago del valor actualizado de los bonos; derecho que la resolución Urviola prohíbe.

En los expedientes 015-2001-AI, 016-2001-AI y 004-2002-AI, el Tribunal sentenció que el Estado debe acatar las sentencias judiciales, por orden de antigüedad, en un plazo máximo de cinco años.

En la resolución del 16 de julio del 2013, Urviola dispuso que el MEF puede acatar las sentencias judiciales en el plazo y forma que crea conveniente.

En el expediente 0030 – 2005 – AI, el Tribunal se impuso como límite no crear derecho en sus sentencias, por ser ésta una prerrogativa constitucional del Congreso. En su resolución, Urviola dictó disposiciones positivas para regular la forma de actualizar los bonos de la deuda agraria.

Además de contravenir los precedentes constitucionales vinculantes, Urviola Hani es acusado de fundar su resolución en argumentos falsos y en normas inexistentes.

La acusación será calificada por la Comisión Permanente y por el Pleno del Congreso.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO